Abramos la Boca realizó un programa especial desde la Plaza de los Dos Congresos en el marco del cuarto encuentro por la Lucha contra la Violencia Institucional.
A la mesa de Radio Gráfica se acercó el Diputado Nacional Leonardo Grosso, quién dio cuenta de la jornada que se estuvo viviendo: «Estamos instalando el tema porque nosotros queremos hablar de esto más allá de la tragedia. La violencia siempre aparece cuando matan a un trabajador o un pibe del barrio, pero la idea es hacerlo más tranquilos y pensando que hacer al respecto«; y agregó: «Gatillo Fácil significa mucho. Nosotros reivindicamos el momento de acuñación de la frase que fue el día de la Masacre de Budge (7 de mayo de 1987). Apretar el gatillo limita y no da cuenta de la profundidad del problema. No marca la responsabilidad institucional. El término Violencia Institucional nos permite darle marco a ese debate. Por eso planteamos un recorte, para abocarnos a explicar, trabajar y organizarnos. Creemos que la violencia se ejerce por acción u omisión hacia un grupo de personas».
Consultado sobre el nivel de represión a la protesta social durante el gobierno macrista, Leo Grosso planteó que «Cada derecho se conquista en la calle promoviendo una protesta. Este gobierno está vinculado al ajuste y la transferencia de recursos hacia un puñado de empresas, por ende habrá conflicto y represión. Nuestro pueblo es manso y tranquilo, pero saldrá a pelear por sus derechos arrebatados. La respuesta a esa pelea es la Ley Antipiquetes y la represión, como en La Plata y Cresta Roja».
CA / GF / RG