Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, analizó en Punto de Partida los primeros cien días de gobierno de Mauricio Macri desde el punto de vista del gremio de empleados estatales. Entre los puntos más destacados de la conversación se encontraron el diagnóstico político-social y el rol que le corresponde al sindicalismo en la actual coyuntura.
«Tiene un paralelismo en el marco de la grosería que hacen como gobierno. Tienen justamente esta intención de destruir el Estado y ponerlo al servicio del mercado. Lo que cambia radicalmente es la gente. Nos encontramos con otro nivel de conciencia de laburantes resistiendo dentro de los organismos públicos. Y el rol del Estado también es distinto» evaluó.
«Vos pensá que en los ’90 no había un rol dinámico del Estado con políticas de inclusión social sino todo lo contrario», explicó el sindicalista. «Menem agarró un Estado donde tenía muchas responsabilidades en materia de servicios públicos pero no tanto en políticas universales. Entonces lo que nosotros vemos ahora es un desprecio por parte del macrismo en estos cien días de lo que es un Estado que tiene políticas de inclusión social y lo que fue la recuperación del Estado en materia de servicios. Cuán importante fue para nosotros la recuperación de los trenes, YPF, el agua. Como hechos no simbólicos sino determinantes en base a qué rol querés vos como gobierno que tenga tu Estado».
Luego lanzó una definición nítida: «La Argentina está atravesando una de las peores crisis económicas que se recuerde. No están haciendo plata las provincias. Nosotros estuvimos con compañeros de Neuquén, con compañeros de Jujuy, Salta, de Tierra del Fuego, compañeros de Santa Cruz, y del litoral, y la realidad es que en todas las provincias hay una situación de amenaza porque tanto los gobernadores como los intendentes no tienen plata para pagar sueldos. Hay tres o cuatro meses garantizados donde va a haber posibilidad de pagar salarios pero no hay garantías de poder seguir».
«El ajuste es bravo, el ajuste es duro, no hay expectativa de que entre plata», añadió Catalano. «Esta situación que Macri viene planteando (que ingresen los capitales extranjeros), es algo que no va a suceder porque la crisis es mundial, no es una crisis que hay solamente en Argentina. Lo que se evalúa en ATE en todo el país es que vienen momentos de mucha tensión, de mucha pelea, de mucho conflicto social para poder tratar de sobrevivir. Hoy salió la noticia de que en Córdoba ya volvió el club de trueque. Volver a eso debe ser analizado como una situación de retroceso de nuestra sociedad. Sobre todo una provincia que no debería estar transitando esa medida» indicó.
Finalmente indicó «tenemos la obligación de lograr que los trabajadores sigan siendo trabajadores. Este es el gran desafío. Sería un retroceso empezar a organizar a los desocupados. Tenemos una primera parada que es la de impedir que la gente se quede sin laburo. Y creo que justamente es esto. Tratar de que los gremios tengan la posibilidad de coincidir en una agenda y llevar adelante una medida que sea tan contundente que se pueda frenar con esta catástrofe con esta ola de despidos que hay en el sector privado y en el sector público, y que no lleguemos a ese número que se está especulando de dos millones de trabajadores desocupados nuevos para fin de año.»
Catalano comentó además el análisis que hace ATE de la visita del presidente norteamericano Barack Obama, coincidente con el cuadragésimo aniversario del golpe cívico-militar oligárquico del 24 de marzo de 1976.
MG / GF / RG