abril 30, 2026

ABSOLVIERON A LOS DELEGADOS DE AGR

ABSOLVIERON A LOS DELEGADOS DE AGR

Presentamos el informe de Radio Gráfica sobre la absolución de los 10 delegados de Artes Gráficas Rioplatense, una empresa de Grupo Clarín.

 

 

 

 

05-05-09-reporte-absolucion-delegados-agr

Este JUEVES 14 DE MAYO a las 17 horas se hará un ACTO PARA FESTEJAR LA ABSOLUCIÓN DE LOS COMPAÑEROS en el Salón Felipe Vallese de la CGT, Azopardo 802. ENTRADA LIBRE.

 

 

El conflicto inició en una huelga masiva en agosto de 2004. Se trata de Artes Gráficas Rioplatense, la empresa gráfica más grande del país, propiedad del Grupo Clarín. En aquella medida de fuerza los trabajadores exigían el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo. Pero la patronal no sólo no dio respuesta a los justos reclamos, sino que judicializó la protesta llevando al banquillo a los 10 delegados de la comisión interna.

Un día histórico, 4 de mayo del 2009. Porque terminó una pelea de más de 4 años. Que no terminó, porque queda pendiente la situación de los delegados que quedaron todo este tiempo fuera del taller por disposición de la empresa. Aún así fueron reelegidos por sus compañeros.

Lo que se terminó es el juicio penal. Clarín no tenía ningún fundamento ni posibilidad de ganar la instancia del juicio laboral, por ello, con la connivencia de los jueces llevó a los trabajadores al banquillo. Buscando no sólo romper con la actividad gremial en AGR, sino dejar el precedente de que una huelga puede terminar con los delegados despedidos. Es decir el multimedio buscó restringir el derecho a huelga, que figura en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

 

 

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados