El sindicato ferroviario La Fraternidad está convocando a un paro de trenes para este jueves 20 de agosto en reclamo de la reapertura de las paritarias. Horacio Caminos, secretario de prensa del gremio, reflejó en Punto de Partida que «no queda otra que ratificar la medida de fuerza» tras el fracaso en las negociaciones con las empresas bajo las condiciones que plantea el estado nacional.
En comunicación con Lucas Molinari, expresó que «no es tan grande la diferencia» entre la propuesta de aumento del 41% en 16 meses y lo que pretende el sindicato. Por eso, la medida está más vinculada a que desde el gremio de choferes de trenes «no aceptamos los condicionamientos políticos que algunos funcionarios intentan hacer».
«Sin descalificar el trabajo de ningún compañero en la industria, no es igual la responsabilidad de un conductor de trenes, que puede terminar preso tras un accidente, a un trabajador que tiene una actividad de otra naturaleza que no está responsabilizada directamente con la circulación», explicó respecto al reclamo.
En declaraciones a Radio Gráfica, el representante gremial reveló que «la industria ferroviaria tiene cuatro organizaciones sindicales de las cuales tres han aceptado la pauta salarial», cuestión que La Fraternidad, que engloba a los conductores de de trenes, no hizo. «Pareciera que quieren un alineamiento automático que no estamos en condiciones de aceptar», exclamó.
«Para muchos hay gremios opositores y gremios oficialistas. Nosotros no creemos en esa lógica, las organizaciones sindicales tienen que responder a los trabajadores», analizó el sindicalista a la vez que ratificó que desde la Fraternidad «apoyamos todo lo que se ha hecho durante estos años y vamos a seguir apoyándolo pero vamos a seguir peleando por nuestros intereses porque es la única forma de mantener en pie las banderas de un sindicalismo independiente».
Caminos consideró que «la política ferroviaria apunta al marketing» ya que desde el gobierno nacional «no se ha tenido la voluntad política de sacar la concesiones ferroviarias y se sigue negociando con Roggio y Techint». «Sostenemos que para recuperar la industria ferroviaria hay que recuperar los talleres», acotó.
El secretario de prensa de La Fraternidad aseguró que tienen voluntad de diálogo y, en caso de ser convocados, se presentarán para intentar resolver el conflicto.
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