diciembre 23, 2024

“El Ministerio pone a la docencia en el banquillo de los acusados”

“El Ministerio pone a la docencia en el banquillo de los acusados”

Agustín Marrero tenía cinco años. Fue asesinado a golpes por su padrastro el pasado 8 de junio. Asistía al jardín de infantes Nº2, Distrito Escolar 12, del barrio de Flores. En las últimas horas el Ministerio de Educación porteño separó de sus cargos a la maestro Alejandra Bellini y la directora Elsa Vincova, iniciándoles un sumario para determinar si denunciaron las señales de maltrato. Docentes de toda la ciudad y familias del jardín salieron a repudiar la medida.

En La Señal entrevistaron a Gabriel Lobo, Secretario Adjunto de Además, quién expresó su desacuerdo con la medida: “Es una medida unilateral. Tanto los docentes como las familias que asisten al jardín apoyamos a la maestra y directora separada. Venimos señalando que son necesarios mayores recursos puestos en personal profesional, sicólogos y sicopedagogos que puedan resolver y seguir situaciones que impactan en la infancia. El Ministerio, en vez de ofrecer soluciones, lleva adelante una política de sanciones y sumarización de los docentes, poniendo a la docencia en el banquillo de los acusados cuando el Estado tendría que dar respuestas”.

Consultado por Gabriel Fernández y Gustavo Ramírez sobre las razones que llevaron al Ministerio a tomar la medida, Lobo expresó: “Existe un protoloco que no se explica claramente. Supuestamente habría una presunción de omisión. Lo que nosotros decimos, apoyándonos en nuestra experiencia cotidiana es que no siempre hay indicios claros, explícitos y evidentes. Es una situación compleja, donde las maestras intervinieron haciendo lo que deben hacer cuando los niños vienen con lesiones a la escuela: levantar el acta correspondiente y dar cuenta a las autoridades. La madre llevó certificados médicos donde se señalaba que Agustín había padecido un accidente. Las maestras actuaron correctamente y se ajusta a protocolo”.

agustin

Finalmente, Lobo dio cuenta de la situación de vulnerabilidad que padecen muchos pibes en las escuelas públicas del barrio de Flores: “Agustín apenas concurrió 26 días al jardín. Estuvo desescolarizado por la falta de vacantes on-line y habría que preguntar porque estuvo desescolarizado años anteriores. Cuando advertimos la falta de profesionales para auxiliar ante este tipo de cuestiones, entre tantas razones y motivos, es que pueden prevenir situaciones terribles como las de Agustín, o la de Rolando y Rodrigo, los nenes que murieron en el taller clandestino de la calle Páez, que también estaban escolarizados en el mismo distrito 12. En la ciudad debería haber cuatrocientos profesionales y solo hay ciento treinta. Para todas las escuelas de Flores hay cuatro, cuando debería haber quince. Hay un recorte presupuestario que repercute en la atención de la infancia en crisis, con un estado porteño que va recortando gastos y recursos”.

CA/GF/RG

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