Federico Tártara, periodista de la Ciudad de La Plata, habló con Panorama Federal. Informó que la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata presentó el Ecobus, un emprendimiento de transporte público de pasajeros creado por esa casa de estudios.
Se trata de un utilitario “con capacidad para quince pasajeros que utilizará como combustible una batería de litio”, informó Tártara.
El litio es un mineral que se utiliza “en las baterías de los celulares y que en Argentina se extrae en la provincia de Jujuy”, explicó.
En una primera etapa experimental, el Ecobus va a cubrir el trayecto “entre el Observatorio hasta la Facultad de Medicina en la Ciudad de La Plata”, anticipó el corresponsal, circulando por la zona del Bosque donde se encuentra el estadio de Gimnasia y Esgrima, y “estará destinado a transportar profesores y estudiantes de la Universidad Nacional platense”, precisó.
Este colectivo ecológico, que comenzará a circular a principios del año 2015, “no necesita de combustibles fósiles derivados del petróleo para funcionar y logrará aminorar los niveles de ruido de los motores a gasoil”, aseguró.
El Ecobus es el resultado de un proyecto de la Facultad de Ingeniería platense que ha invertido más de dos años de trabajo de profesores y estudiantes en su creación y puesta en funcionamiento.
En este tramo de la historia las Universidades Públicas aportan ciencia con conciencia ecológica.
AW / GF/ RG