Faltan dos semanas para el debú’ en el mundial y las cosas están que arden. La semana pasada fue tremenda para la albiceleste. Si no fijate: todo comenzó el domingo, ese, el día de la patria. Metimos masa que dio calambre en la Plaza. Mierda que había pueblo que cantaba y bailaba. Había cosas para festejar! Los medios, opositores y oficialistas la ignoraron olímpicamente. Hasta algún desprevenido que siguió la transmisión por Canal 7 habrá creído que sólo fue un desfile de modas. Pero como decía nuestro Discepolín “a mí no me la vas a contar”.
Después siguió con el clu’ de París. Ese donde en las elecciones de comisión directiva siempre ganan los fachos. Los gentleman de la city, la de acá, que siempre tienen un buen rebusque en la tele decían “que no, que era imposible, que un país fundido como el nuestro no podría pagar esa montaña de plata”. Y despacito, despacito… esta mujer, la que tanto amamos ¿por qué será?, es un poco la madre de todos nosotros, porque todos necesitamos de una madre ¿no?, que nos acaricie de vez en cuando, que de vez en cuando nos de algunos gustitos, que nos mire con dulzura y hasta nos reprenda cuando nos mandamos alguna macana, ¿no?, lo dijo en cadena: “arreglamos con el Club de París una deuda que comenzó en el 56’”.
Nosotros arreglamos las cagadas que se mandaron los dueños de la Argentina, y sin el Fondo. Tomá pa’ vos…Necesitamos la tarasca para las inversiones, para la industria, para tener gas propio. Ya no podíamos pedirle más al “ruso” de la vuelta, es un usurero. Una deuda que comenzó cuando llenábamos las cárceles de la “Libertadora” y el “chancho” Alsogaray era Ministro de Industria. Mirá si será vieja esa deuda. Y enseguida salió la línea media, esa que no puede correr a nadie, que nunca va a hacer historia (fijate un poco, Perón y Jauretche, no están entre nosotros hace 40 años y mirá que siguen haciendo historia) a decir que bueh, que la deuda la va a pagar el gobierno que viene, que es una herencia para los que vienen. Lo que no dijeron es que fueron ellos cuando gobernaron que endeudaron a la Argentina, y que en realidad deseaban que se pagaran los 9700 millones de verdes taca, taca, ahora, para beneficio de las potencias.
Así de cipayos son. Pero igual no tienen de qué preocuparse, porque el próximo gobierno también será peronista.
Y después Putin, este que juega en la cancha grande, nos invita a otro club, el BRICS. Enseguida el DT de ellos no supo cómo tapar el sol con las manos. Están desbocados, desorientados “sin saber qué trole hay que tomar”, porque somos un país con industrias, con fábricas, con laburantes!, porque aparte de producir caramelos también producimos acero, mal que les pese. Así que tranquilos, pase lo que pase en junio, en julio volvemos a Brasil a jugar con los grandes.
Fijate que esto de la desesperación es en toda la línea. Mauri no puede cruzar la general paz, para colmo boca es un quilombo y no gana nada. El pibe de Tigre le da para salvarlo del descenso, pero se le caen los jugadores. Y no sabés como están en la casona de Rodríguez Peña. Irene y su hermano al borde de un ataque de nervios ya sacaron los pasajes para Europa. Dicen que “no soportan más este país”. El colmo fue el otro sábado cuando “esos ‘roñosos’ se apropiaron de ‘nuestro’ evangelio y recordaron a ese cura ‘traidor’ y ‘peroncho’, ahí nomás, en nuestras propias narices, en plena Recoleta. Esto no da para más”, dijeron con desazón y se toman el palo.
No es para menos, porque el DT de ellos sabe muy bien que se quedó sin coroneles borrachos que profanen cadáveres, como el de nuestra diosa. Estamos en otra época. Esos cumplen penas en gayola y los coroneles de ahora tienen el alma sin la media suela gastada por la traición.
Cuando ya el partido de la semana estaba terminando descontaron sobre la hora: y mandaron la indagatoria a Budú. No le perdonan lo de la las afjp. Se la tienen jurada.
Los “zurditos rififi” que nunca entendieron una goma la historia de este ispa no disimulan su alegría. “Pero si el Budú era de la UCD, el partido de Alsogaray”, recuerdan con sorna. “Ahora sí que llega el momento de la verdá”, porque al fin y al cabo “se comprobará que en el fondo el tipo es liberal disimulado bajo la piel de nacionalista”, esclarecen. Ya ves, nunca entendieron nada. Antes del 45 ¿qué éramos los peronistas? O habrán pensado que nacimos de un repollo? El tipo era liberal, es cierto, pero se hizo peronista con Néstor ¿Qué le teníamos que decir, que se fuera? Si acá hay lugar para todos… y todas. Tiene espalda para aguantar la estocada.
Pero el colmo de los colmos de la semana fue el invento más grande de la historia nacional, nada que ver con el dulce de leche, el colectivo o la birome. No! Durante medio día del viernes la tele la puso con el dóping de la Selección. Los “especialistas” de TN y C5N tiraban nombres de los posibles dopados. Daba un poquito de vergüenza ajena. Porque uno se pregunta ¿cómo dos giles que no saben nada se cagan en la historia? Porque por acá pasaron hombres ilustres en serio, Osvaldo Ardizzone, Dante Panzeri, Diego Lucero, Fioravanti, el gordo García Blanco. Sin piedad ¿por qué los matan un poquito todos los días? Muchachos ¿dónde quedaron los manuales de periodismo? ¿O acaso en las escuelas ya no estudian historia y pusieron como obligatoria “Operaciones de prensa”? Porque no había noticia, la inventaron, pero dale con los nombres…que por respeto no vamos a repetir. Un rato después la noticia se evaporó y nos dimos cuenta que el DT de ellos se estaba cobrando la foto de los muchachos y Sabella con el Coqui. ¿O pretendían que a la selección antes de ir a Brasil la saludara la reina Isabel de Inglaterra?
Faltan pocos días para el mundial, para el debú’ con bosnia. Estamos felices como Riquelme, porque venimos de la villa, porque rearmamos el equipo, porque hace 11 años que jugamos juntos y ahora vamos por otra copa. Quién te dice! Como decía el viejo “la esperanza es lo último que se pierde”. Pero hay que tener cuidado con el DT de ellos. Siempre pone vomitivos en el agua.
* Ariel Weinman – Panorama Federal / Radio Gráfica