A una semana de haberse municipalizado el servicio de recolección de basura en el distrito de Quilmes, en el sur del conurbano bonaerense, Claudio Olivares, Secretario de Medio Ambiente de Quilmes dialogo en Abramos la Boca con Mauro Cavallin y Alicia Lado.
Respecto a la iniciativa que tuvieron desde la gestión del intendente Francisco Gutiérrez, señaló que “logramos el primer objetivo, que era restablecer el servicio, que sea municipal, que sea público, que se preste con equipamiento propio y que asegure la fuente laboral de la empresa anterior que daba el servicio, y segundo nos queda demostrar en lo que viene que estamos en condiciones y capacidad de hacerlo”.
“Nosotros tenemos casi el 30 por ciento del presupuesto sujeto al servicio de recolección de basura”, relativizó.
En relación a como se prestaban los servicios en el municipio, recordó que “Quilmes no había dejado de ser, con esta forma de brindar el servicio de ABL, un espejo de la década privatista de los ochenta y los noventa. A los vecinos se les cobra por cada frente para estos servicios que prestaban empresas privadas. Pero en esta década eso se pone en discusión, en juego, por eso empezamos con municipalizar el alumbrado, luego con el barrido y limpieza donde tuvimos que dejar que finalice el contrato con Covelia que existía esperando un tiempo para que no le sea oneroso al distrito, y ahora con la recolección de residuos”.
“Nos hemos equipado con los fierros que necesitamos, tenemos 82 camiones cero kilometro, de última tecnología de carga lateral. Hace cuatro años comenzamos con la compra del primer camioncito con los primeros 50 tachos”, resaltó acerca de como se están equipando para llevar a cabo este nuevo desafío. «El Gobierno Nacional nos ha dado una ayuda muy grande por que logramos adquirirlos por una financiación del Banco Nación nos ha otorgado con el programa Futbol Para Todos y la empresa Iveco. Esto nos sirvió para poder equiparnos y dar esta gran batalla, esta discusión que se dio con la empresa y el gremio”, acotó.
En relación a la empresa vinculada a la familia Moyano, Olivares aseguró “Covelia es una empresa con mucho poder económico, que coptó todo el territorio en Quilmes, porque ninguna otra empresa tenía las condiciones para licitar en el distrito. En ese momento habíamos puesto un pliego por 6 millones y Covelia se presento con un proyecto de 18 millones. Por lo cual nos dejo desierta la negociación. Ósea tiene mucho poderío de lobby y un acuerdo con el sindicato de camioneros”.
Uno de los puntos claves de la municipalización era el tema de los salarios. Sobre esto, informó que “establecimos una escala salarial que le permite al trabajador equiparar a su convenio colectivo, 8 mil para el barrendero 9 para el recolector y 12 para el chofer de camión. En principio era atractivo, pero luego vinieron con el pedido de establecer mano a mano con el convenio que tenían en la empresa, esto es imposible porque no podíamos equiparar la antigüedad en una empresa privada para utilizarla dentro del estado, porque tienen diferente origen”.
MC / GF / RG