Ayer se aprobó en la Legislatura porteña un proyecto que expropia el edificio ubicado en Manuel García 370, barrio de Parque Patricios. El lugar pasará a ser una escuela pública, tras la lucha de vecinos y docentes de la zona que duró más de 38 días.
Joaquín Malamud, docente del Distrito Escolar Nº 5, fue entrevistado en Punto de Partida. En principio, dio su parecer sobre la recuperación del espacio. “Estamos muy emocionados porque ayer se aprobó la expropiación de esta escuela abandonada. Ayer dimos un paso enorme, que este edificio sea declarado de utilidad pública”, enfatizó.
Sobre los comienzos de esta gesta, el educador recordó que “el 25 de febrero hicimos una asamblea en la puerta de la escuela. Allí una vecina propuso que se denomine Carlos Fuentealba, lo cual fue aprobado inmediatamente. El 26 de febrero se decidió entrar al espacio”.
“La legitimidad que tuvo esto en el barrio es impresionante. Esto se rodeó de barrio”, reveló.
Ante la falta de vacantes y la solución que significa el establecimiento, destacó que “la comunidad educativa decidió tomar el toro por las astas y eso es un ejemplo a replicar”.
Esta lucha de docentes y vecinos de Parque Patricios llegó al plano legal con el proyecto presentado por las legisladoras Lorena Pokoik (FPV) y Victoria Morales Gorleri (PRO). “Tener 1200 chicos del barrio sin jardín, teniendo una escuela abandonada, era demasiado papelón para el macrismo”. Ante eso “no les quedó otra que aprobar este proyecto y hacerlo propio”.
“Nosotros tenemos en claro que al macrismo no le interesa la escuela pública”, ratificó.
En relación a la continuidad de la Escuela, el docente aseguró que “no terminó la lucha”. Asimismo, adelantó que el lunes se reúnen con funcionarios del ministerio de educación de la Ciudad, al que le corresponde el comienzo de las obras. También intentarán llamar a concurso por los cargos docentes. “Ahí vamos a tener la certeza de que esto va a ser una escuela pública y no una obra parada más”, proyectó.
Hoy 4 de abril se cumplen 7 años del asesinato de Carlos Fuentealba, maestro asesinado en una protesta docente tras la represión ordenada por el ex gobernador neuquino Jorge Sobisch. “Hoy lo estamos homenajeando con esta Escuela que lleva su nombre. Mañana a las 15hs hacemos un festival en conmemoración a él”, concluyó.
MM / GF / RG