Desde el Ministerio de Educación porteño se informó la semana pasada la implementación de un sistema de inscripción on line que va a ser aplicado sólo en escuelas públicas y a aquellos chicos que pasen de un nivel a otro, vengan de otra provincia o de escuelas privadas.
Esta inscripción va a comenzar el 4 de noviembre y se va a extender hasta el 22 de ese mes. Para realizar el trámite de solicitud de ingreso, los padres deberán completar los formularios virtuales que estarán disponibles durante ese período de tiempo, en base a cinco opciones ofrecidas por el programa informático según el lugar de residencia del menor. Los resultados se conocerán a fines de diciembre, momento en el cual los padres estarán habilitados a presentar los papeles en la escuela designada.
Ruben Bergier, integrante de la Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores de la Educación, dialogó en Desde el Barrio con Carlos Aira y Carla Pelliza sobre la implementación de este nuevo sistema y expuso que «la escuela es un tema pedagógico donde el padre quiere saber en qué jardín o colegio anotó a su hijo, por lo que es natural que quiera acercarse a la institución y ahora el Gobierno porteño dice que nada de esto va a suceder sino que será on line. Hacen esto en las escuelas públicas pero no en las privadas subsidiadas por el Estado».
«¿Qué garantías hay de transparencia?, nadie sabe cuál es el criterio que se va a usar para designar los colegios. No convocan a organizaciones de padres, no nos convocan a nosotros para verificar el sistema de distribución. Acá hay una política de ajuste contra la escuela pública, mandaron un presupuesto menor que el del año pasado y necesitan achicar el número de inscriptos en la escuela pública aplicando una política de fuerte control y de dificultades», denunció.
CP/GF/RG