Así lo expresó Mariano Denegris, Secretario de Prensa de UTE-CTERA. Entrevistado por Lucas Molinari y Omar Zanarini en Punto de Partida, el docente fue crítico con el proyecto macrista de flexibilizar el salario docente a través del proyecto de Evalución Docente.
Contrariado por lo que entiende un avasallamiento al estatuto docente, De Negris explicò porqué el macrismo planteó este tipo de exámenes: “Como en los últimos 10 años que se ha invertido más en educación en casi todos los países latinoamericanos, aumentado el porcentaje en educación del PBI, la derecha refuerza la idea de fracaso de las políticas. Nosotros no estamos en contra de las evaluaciones, algo que es propio del proceso educativo, sino de la selección de docentes. Este lunes vamos a estar presentando en la legislatura un manifiesto por una evaluación integral participativa y democrática”
Denegris comentó cómo entiende su gremio que debe realizarse la evaluación del proceso educativo: “Debe tener cinco elementos centrales: por un lado ser integral, No evaluar las cosas por separado. Una prueba para docentes, una prueba para alumnos, una prueba para directivos, otra evaluación de las condiciones de infraestructura. Se tiene que evaluar integralmente el sistema educativo desde el presupuesto estuvo que necesita cada uno de los barrios de Buenos Aires hasta que contenidos tienen dificultades los alumnos, en que tipo de materia nos docentes necesitan mas capacitaciones. Tiene que ser integral y no separada».
Añadió que «El segundo punto es que tiene que ser participativa. Que en diseño del instrumento de evaluación tiene que participar no sólo técnicos del Ministerio de Educación, también los docentes, pero no sólo los docentes, también tiene que estar las familias de los chicos que van a las escuelas y en el caso de nivel secundario y terciario tienen que participar los estudiantes en la elaboración de los instrumentos evaluativo. El tercer aspecto que es formativa la evaluación. ¿Por qué consideramos esto? Porque no es un momento posterior al proceso educativo, si no que es parte del proceso de construcción de conocimiento. Uno cuando evalúa también construye conocimiento. Por eso no estamos de acuerdo con esa prueba que se toma una vez al año, tiene que ser un proceso evaluativo que se haga durante todo el año en cada escuela».
Finalizó así: «En cuarto lugar, tiene que ser contextualizada. ¿Esto que quiere decir? Que no sirve tomar toda la misma prueba a toda la ciudad de Buenos Aires, como no sirve la proba pisa que se toma acá, en Finlandia y en Tailandia. Tiene que elaborarse la prueba de evaluación de acuerdo con el contexto de cada escuela, de su comunidad, de las necesidades que tengas los estudiantes de cada escuela. Por ultimo lugar, creemos que no debe ser punitiva la evaluación entre los docentes. No puede depender que el docente tenga un mayor o mejor salario, o que tenga mas o menos capacitación, que la capacitación sea para todos los docentes. Esto es que nosotros vamos a proponer este lunes, acompañados por legisladores”.
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