Lo dijo Diego Boris, presidente de la Federación Independiente de Músicos de la Argentina y uno de los impulsores de la Unión de Músicos Independientes (UMI), en Punto de Partida.
En diálogo con Lucas Molinari y Omar Zanarini, Diego se refirió a la media sanción en Camara de Diputados de la Ley de Creación del Instituto Nacional de la Música: «para nosotros es empezar a hacer realidad un sueño que viene siendo construido colectivamente por muchos músicos de todo el país desde hace ya seis años”.
Para que sea finalemnte propulgada la Ley tiene todavía que pasar por la Camara de Senadores: «Tenemos el compromiso desde el año pasado de todos los senadores de tratar rápidamente ese proyecto de ley. Y bueno.. vamos a empezar a molestar y a golpear las puertas de los despachos en el Senado para hacer que ese compromiso se haga realidad”, dijo Boris.
Algunos de los principales puntos que busca la sanción de la Ley de la Música son, por ejemplo, la federalizción del fomento a la producción musical, con la instalación de sedes en cada región cultural, también busca incentivar la organización de los diferentes actores de la actividad musical garantizando la participación en las distintas regiones culturales de organizaciones de músicos con personería jurídica en cada región o provincia, entre otras tantas cosas que harían a la regulación de la actividad musical.
Consultado sobre la relación que tiene un proyecto de ley como este con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Diego Boris planteó que “son dos leyes que tienen una sincronía en cuanto a su tratamiento, pero también tienen un nacimiento similar. Si bien la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual arranca mucho antes, tiene un trabajo de hace quince, veinte años trabajada y sobre todo un espíritu de dar respuesta a las radios comunitarias, a los nuevos medios de comunicación, a democratizar la palabra»
Añadió en ese sentido que «la Ley de la Música ya tiene seis años de recorrido y nació de una manera similar, se emparentan fuertemente en el financiamiento que la Ley de Medios le otorga a la Ley de la Música, en el articulo 97, y también que la Ley de Medios mejora mucho la difusión de música nacional y de música producida en forma independiente, en el articulo 65».
Completó el titular de la Federación que «es por eso que también los músicos independientes dependemos de la Ley de Medios , no sólo por lo sectorial sino también porque sentimos que es una ley que va a servir justamente para pluralizar la comunicación y permitir el acceso a la sociedad.»
Finalemte Diego Boris concluye que «la ley de la música es eso: empezar a asumir que la música es mucho mas un entretenimiento, una diversión hasta un adorno de una lógica de mercado. La música es una expresión artística y como tal necesita y merece un órgano de fomento como tienen el teatro, el cine o las artes plásticas”.
GA/MR/GF/RG
01-11-12 BORIS DIEGO, UMI, PUNTO DE PARTIDA