diciembre 21, 2024

Ernesto Paez: «Recuperamos en Mendoza 29.600 créditos hipotecarios»

Ernesto Paez: «Recuperamos en Mendoza 29.600 créditos hipotecarios»

Ernesto Domingo Paez, presidente del Movimiento en Defensa de la Vivienda Familiar de Mendoza (MODEVIFA), habló en La Señal.

En diálogo con Gabriel Fernandez y José Acuña hizo un breve repaso por la historia del MODEVIFA: «Esto comienza con la debacle del 2001, el país entro en crisis, y quedaron sin vivienda 1 millón 200 mil personas. En Mendoza empezamos con 30.000 deudores hipotecarios que iban a perder su vivienda…Comenzamos 5 personas, cuando no había rumbos, ni había leyes… y buscábamos que  le sociedad nos escuchara, porque pasamos a ser los de la cultura del no pago, los que no queríamos pagar, y se venían los remates inminentes. Entonces nos empezamos a juntar cuando éramos 5, pasamos a ser 10, después 15».

 Añadió que «Desde la solidaridad, cada vez que había un remate íbamos y luchábamos con el único instrumento que teníamos, que era el articulo 14 bis de la Constitución, y cantando el Himno Nacional… Lo que nosotros queríamos era poder pagar, según nuestras posibilidades. Nos manifestábamos para poder pagar”. Una historia  rica y productiva, ya que como cuenta Paez : “Con las leyes nacionales y provinciales recuperamos en la Provincia de Mendoza 29.600 créditos hipotecarios»

Habiendo sido Argentina uno de los países «conejillos de indias» para los planes de ajuste que nos imponían los organismos internacionales de crédito, organizaciones como  MODEVIFA cuentan con un gran bagaje de experiencia y conocimiento de problemáticas que hoy se están dando en algunos de los países centrales, como la Europa mediterránea; por eso, comentó Páez, «nos consultan desde allá, y les damos una mano con asesoramiento acerca de cómo resolver estas situaciones»

“A través de la Alianza Internacional de Habitantes estamos recibiendo consultas desde España. El otro día colaboramos desde Mendoza para detener  un remate en Italia. Nosotros en este país fuimos los primeros en padecer hace ya varios años estos problemas que los países centrales están padeciendo hoy; y claro, no saben como actuar o como manifestarse. Y desde acá lo que mas podemos ayudar es con nuestra experiencia porque además nuestra ONG nunca fue subsidiada por nadie, nos movimos siempre con nuestros propios recursos, lo que nos permitió no tener que rendirle cuentas a nadie y podíamos mirar de igual a igual a quienes nos representaban”, enfatizó finalmente Paez.

MR / GF / RG

21-09-12 ERNESTO DOMINGO PAEZ, LA SEÑAL,

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados