El Tribunal Oral Federal de la provincia condenó a trece represores que actuaron durante la dictadura genocida de 1976. El emblema de la represión, el ex jefe de policía Luis Baraldini, recibió 25 años, y el coronel Néstor Greppi, secretario de la gobernación durante la dictadura genocida, recibió la misma condena. Como los condenados tienen más de 70 años su prisión será domiciliaria. Los organismos de Derechos Humanos reclamaron que vayan a cárcel común.
Mauro Monteiro, periodista de Radio Kermes, Santa Rosa, La Pampa.
El viernes 16 de agosto fue una fecha histórica, reivindicó Monteiro: “no sólo porque se condenó a 13 represores en la provincia de La Pampa, que actuaron en el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar, sino que se llegó a un segundo juicio” y amplió que “en este caso sobre 14 represores pampeanos en la llamada sub zona 14-2, así se llamaba este grupo de tareas”.
El primer juicio se hizo en el 2010 donde condenaron a 10 represores, y en el año 2017 comenzó el juicio que terminó el viernes 16 de agosto, con la lectura de la sentencia. Los fundamentos se darán a conocer recién en el mes de octubre.
El periodista describió “el Tribunal Oral Federal de La Pampa condenó a 13 represores, y hubo una sola absolución”. Aclaró “o sea 14 represores pampeanos fueron juzgados aquí en la provincia” y remarcó “el dato más importante que se destaca del juicio es que fueron 36 las víctimas, algunos de ellos fallecieron, pero la gran mayoría de ellos pasaron y dijeron lo que tenían que decir frente al tribunal y ante los represores”.
Resaltó que “en la mayoría de las audiencia estuvieron los represores escuchando los testimonios de cada una de las víctimas, que contaban su historia frente al Tribunal Oral Federal, frente la querella, ante los fiscales, que escuchaban cada relato”.
Monteiro reiteró que “lo fundamental en este juicio es que hubo condenas muy importantes, casi las que pidió la fiscalía, que implica un máximo de 25 años; esa fue para un emblemático represor de La Pampa, el ex jefe de policía Luis Baraldini”.
Explicó que «no pudo ser juzgado en el 2010 porque se fugó a Bolivia, donde se lo capturó y se lo trajo a la Argentina, después se supo que estaba pergeñando un plan contra el gobierno de Evo Morales”. Subrayó que “Baraldini fue condenado a 25 años de prisión, con 214 testimonios de sus víctimas”.
También fue condenado a 25 años por el testimonio de 91 víctimas, el coronel Néstor Greppi, secretario de la gobernación durante la dictadura genocida. El único civil condenado es el médico policial Máximo Pérez Oneto, a 16 años de prisión.
El periodista pampeano puntualizó que “la mayoría de los condenados son mayores de 70 años por lo cual cumplirán arresto domiciliario, a pesar de los reclamos de los organismos de Derechos Humanos, que piden cárcel común para todos”.
DM / GF / RG