Organizados o no, con o sin banderas, la fe popular se expresó masivamente como cada 7 de Agosto. Agradeciendo por su trabajo o pidiendo por uno, los devotos de San Cayetano ocuparon las calles de la Ciudad. El mismo día de los grandes cierres de campaña electoral previos a las PASO, la economía popular ratifica su protagonismo en la discusión política y social de nuestro país.
Por cuarto año consecutivo, por iniciativa de los movimientos populares, una gran movilización partió desde el Santuario de San Cayetano en el barrio de Liniers hacia la Plaza Congreso atravesando la capital por la Avenida Rivadavia.
El referente social Juan Grabois destacó que «Venimos de nuevo por las mismas consignas que hace varios años en un momento de zozobra para nuestro pueblo. Venimos por el pedido de la prórroga de la Emergencia Social porque se ha profundizado la situación catastrófica de la Argentina, más de un tercio de nuestra población bajo la línea de pobreza, la mitad de nuestros pibes que no se alimenta bien y sin perspectivas de futuro». El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la CTEP destacó las distintas reivindicaciones que convocan la marcha. «Pedimos paz que es sacar a los tranzas de los barrios y que termine la política de hostigamiento del gobierno a los movimiento populares; pidiendo tierra para nuestros hermanos campesinos; pidiendo trabajo con el desarrollo de la industria nacional y la economía popular; pidiendo techo que es la sanción de una nueva ley de alquileres y de integración de los barrios, y pidiendo pan que es lo que tratamos de garantizar con nuestros comedores y merenderos. Con esperanza pero también con bronca y tristeza marchamos al Congreso. Esperemos que puedan cambiar las cosas para bien».
Columnas de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, La Dignidad, entre tantas otras organizaciones comenzaron a caminar a las 9 de la mañana y fueron sumando participaciones para llegar con una enorme marcha al centro de la Ciudad. Los sindicatos del Frente Sindical para el Modelo Nacional de la Confederación General del Trabajo se sumaron en Once y acompañaron la cabecera junto con sus consignas.
Por su parte Rafael Klejzer, secretario general de CTEP Capital señaló que la Ciudad de Buenos Aires «es muy desigual, tiene mucho contraste entre el Sur y el Norte. Según el ministerio de desarrollo las villas están urbanizadas y eso no es así. Ningún valor social da positivo: menos inversión en la gente, menos expectativas de laburo» y destacó: «Hay una gran diferencia entre estar organizados y no estarlo, nosotros organizamos la esperanza».
Las columnas comenzaron en Liniers y fueron sumando organizaciones en la Plaza de Flores y en Plaza Miserere. Cientos de miles aportaron a la peregrinación que ya se ha instalado como una fecha simbólica de los movimientos populares en nuestro país.
El acompañamiento fue importante desde distintos sectores. Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de la Asociación Bancaria e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores. ratificó la solidaridad con los trabajadores de la Economía Popular: «Estamos con los compañeros que son tan trabajadores como aquellos del sector formal y que tienen que estar en la Confederación General del Trabajo. La Corriente Federal tiene un programa y su primer punto es el derecho al salario de todos los laburantes» y agregó «Después de Macri tenemos 4 millones más de pobres y 1 millón más de indigentes que tienen hambre. Tenemos que terminar con este gobierno mediante la vía democrática».
Desde el escenario, Juan Carlos Alderete, referente nacional de la Corriente Clasista y Combativa e integrante del Partido del Trabajo y del Pueblo que acompaña la fórmula Fernández-Fernández, denunció la política del gobierno desde el escenario central emplazado frente al Congreso: «estamos en esta marcha para visibilizar la catastofre social que esta produciendo en nuestro país, el gobierno de Macri.
Asimismo, hizo incapié en en la falta de compromiso para con los más necesitados y recordó que «hace tres años logramos la ley de emergencia social y el gobierno de macri firmó por tres años diciendo que iba a solucionar la pobreza y la indigencia con trabajo». Y se preguntó «¿y qué es lo que hizo? agravar la situación despidiendo a miles de trabajadores, cerrando empresas todos los días. Y así es que se ven en la calle miles de familias durmiendo, si no fuesen por nuestras compañeras que están en los comedores, en las copas de leche la situación sería más grave».
Alderete remarcó la unidad con el movimiento obrero que acompaña a los movimientos sociales, todos los 7 de agosto, la marcha por Techo, Tierra y Trabajo: «Este gobierno infame que trató de enfrentarnos con los trabajadores ocupados, mintiendoles que el impuesto al trabajo iba a los planes sociales. Y acá están los gremios que nos vienen acompañando, desmintiendo esa mentira para enfrentarnos los pobres contra pobres».
Del mismo modo Esteban «Gringo» Castro, secretario general de la CTEP, agradeció la presencia Roberto Baradel (SUTEBA), Pablo Moyano (Camioneros), a Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y a Hugo «Cachorro» Godoy (ATE) y recordó que desde hace tres años «fuimos acompañado por el movimiento obrero organizado y eso merese el aplauso de los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular».
«Un tipo como éste, un presidente que jamás se acercó a un barrio que solamente sabe dar ordenes que jamás participó de una asamblea, que las decisiones las toma de arriba para abajo. No nos chamuyen, eso no tiene nada que ver con los sentimientos. El sentimiento de los trabajadores de la economía popular es el que da resultado y da de comer a miles de pibes y pibas» y enfatizó que «esos lugares son lugares de salvación comunitaria y este presidente no tiene nada que ver con eso»
Por último, Castro se refirió a las elecciones a realizarse el próximo domingo 11 de agosto y sentenció «un gobierno como éste no merece ser votado por ningún ciudadano o ciudadana argentina y ahora se vienen las elecciones y nosotros peleamos por paz como fruto de la justicia social, los votos tienen que ser para los militantes populares, nosotros no votamos patrones y que se vaya este gobierno por las urnas».
LFE/OZ/GF/RG