El día de la celebración de San Cayetano habrá una movilización. La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) junto a las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores, el Frente Sindical por el Modelo Nacional, y numerosas organizaciones sociales y sindicales marcharán el 7 de agosto. Partirán desde Liniers a las 8.30 hacia el Congreso Nacional.
Manuel Ferrer, periodista de FM Riachuelo, CABA.
Ferrer resaltó “esta es una semana muy particular para los trabajadores de la economía popular, el miércoles es 7 de agosto, fecha que en estos 4 años se transformó en un símbolo de la lucha reivindicativa y de resistencia de los trabajadores de la economía popular”. Remarcó: “San Cayetano, se conmemora ese día, reúne en esta convocatoria a la unidad de todos los trabajadores”.
Destacó que “con motivo de esta celebración, la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), junto con los Movimientos Sociales hicieron circular un documento donde destacan esta unidad y la importancia estratégica de cara a construir un futuro para esa unidad”.
El documento señala las características de lo que generó este ajuste en la vida cotidiana de los sectores populares, explicó y aclaró que “es un documento muy extenso, y que destaca con precisión los puntos que tiene en agenda el Movimiento de la Economía Popular”. Especificó “uno de ellos es la importancia de resolver la cuestión alimentaria, como también la forma que toma la represión a la organización popular, mediante la criminalización de la protesta”.
Acerca de la represión a los sectores populares, Manuel Ferrer subrayó “el complejo papel que juegan en la lucha contra el narcotráfico en los barrios, las fuerzas de seguridad” y analizó “un documento muy completo e interesante, que señala que en estos días, muy cercano a la movilización de San Cayetano, se realizan las PASO, y pone como una agenda indispensable el tema de la exclusión y esta agenda reivindicativa de los Movimientos Populares”.
La movilización arranca a las 8.30 del santuario de San Cayetano, en Liniers y culminará con un acto en Congreso. Desde hace años la CTEP tiene una agenda de leyes donde intentan plasmar esta agenda reivindicativa.
Esta es la convocatoria: «UNIDOS, CAMINAMOS POR PAZ, PAN, TIERRA, TECHO Y TRABAJO. Como todos los años, el próximo miércoles 7 de agosto, día del santo del trabajo, las organizaciones nucleadas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), junto al Frente Sindical por el Modelo Nacional y una gran cantidad de organizaciones sociales y sindicales nucleadas en la CGT y las CTA, marcharán desde el Santuario de San Cayetano hasta el Congreso para denunciar la política de hambre y exclusión que lleva adelante el gobierno nacional; pedir por Paz, Pan y Trabajo, así como reivindicar el programa de las 3 T (tierra, techo y trabajo) que une al Papa Francisco con los Movimientos Populares de todo el mundo».
DM / GF / RG