octubre 14, 2024

Elecciones en ATE | «Se debaten dos modelos sindicales»

Elecciones en ATE | «Se debaten dos modelos sindicales»

Este miércoles 7 de agosto se vota en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que tiene 300 mil afiliados y afiliadas. Daniel Catalano, que desde 2015 lidera la seccional Capital Federal, se postula para conducir el sindicato a nivel nacional. En esta entrevista remarca fuertes diferencias con Hugo «Cachorro» Godoy respecto al modelo sindical, dice que hoy ATE en «un sindicato rico con trabajadores pobres» y que hay que «volver a la CGT». A la vez denuncia que «faltan los padrones» a pocos días de las elecciones.

¿Qué se discute en esta elección de ATE?

– En esta elección se discuten dos modelos sindicales. Nosotros estamos proponiendo la unidad de la CTA y la vuelta a la CGT, la coordinación de nuestras compañeras y compañeros de laburo, que se devuelva la cuota sindical en materia de acción social. ATE es un gremio rico con trabajadores pobres. Tenemos un presupuesto de dos mil millones de pesos y no tenemos hotelería, no tenemos formación, no tenemos turismo, no hay farmacia sindical, no tenemos obra social, no tenemos predio deportivo, para que nuestros chicos vayan a la colonia tenemos que irnos hasta Burzaco que es el único predio de ATE Nacional.

Godoy es responsable de armar sindicalismo por empresa y nosotros estamos en contra porque fragmentan a los laburantes, es como pensar que cada escuela puede tener un sindicato docente distinto, o cada ministerio tiene que tener un sindicato. Esa descentralización no le sirve nadie. Ellos sostienen que hay tres CTA y que si hay que armar una cuarta, la arman. El abogado Horacio Megueira de ellos es el que armó el sindicato de Fly Bondi.

¿Cuál es la propuesta de la Verde y Blanca?

– Tener un sindicato que tenga actividad social. En Santa Fé tenemos desde un hotel 4 estrellas propio hasta una pensión para los hijos de los auxiliares de educación, donde se le paga siete mil pesos por mes al pibe o la piba para que vaya a estudiar a la Universidad. También se hizo un plan de vivienda, que se realizó además en Neuquén y Tierra del Fuego. Todas seccionales de la Verde Blanca y por fuera de ATE Nacional. Creemos que hay que devolverle la plata a los afiliados en servicios y seguir discutiendo salarios.

Lo que no queremos es un sindicato que sea una oposición boba a cualquier cosa. ATE te garantiza un paro por mes. ¿Vos ves que sea efectivo? ¿ves que los hospitales estén parados? La gente no cree en la propuesta del paro porque se hizo un abuso del método del paro. En eso tenemos una disidencia con ATE, el paro tiene que ser una construcción colectiva, tiene que ser la última medida extrema que vos tomes, tiene que ser una medida de presión que genere una transformación en lo que vos estás haciendo, sino pierde valor.

daniel catalano foto ezequiel molina 3

Recorriste el país por esta elección, ¿qué diagnóstico podés hacer sobre la situación del laburante estatal?

– Estamos hechos mierda, es como te puedo describir el nivel de deterioro que hay. Nuestros compañeros municipales están condenados a la pobreza estructural, los provinciales a la pobreza y los nacionales son la clase media baja ya casi pobre. Ser empleado público, depende donde trabajes, determina hasta que día llegas con el sueldo. Y lo que nosotros encontramos es una situación de abandono hasta pensando en el rol del sindicato. Los afiliados municipales no se ven viviendo con dignidad de su trabajo.

Encontré a un trabajador en un corralón estatal de Quimilí que estaba descalzo, en La Rioja nuestros compañeros trabajan a contraturno en la cosecha de oliva y morrón, con un sueldo promedio de seis mil pesos. Necesitamos una ley de paritaria nacional municipal, como la ley de paritaria docente. Ningún municipal debe estar por debajo de la canasta básica, y no estamos hablando de línea de pobreza, porque están mucho más abajo. Vos pensá que un barrendero en Merlo gana 5 mil pesos y en el municipio de al lado gana 12 mil. ¿Es porque el intendente es bueno o malo? No, es porque no le da el presupuesto.

Junto a Hugo Yasky venís planteando volver a la CGT…

– Se vaya o no se vaya Macri hay un debate muy intenso que hay que seguir apoyando. Creo que hay que apuntar por donde va la Corriente Federal y el 21F, para generar las condiciones en Azopardo para charlar. La reforma laboral apunta a que desaparezca la relación de dependencia, entonces vos a partir de ahora dejás que envejezca lo que hay en el Estado y lo que viene es todo contrato monotributista, locación de servicio, locación de obra o contrato a término y en diciembre te vas.

¿Y la relación de ATE con UPCN?

– ATE tiene 310 mil afiliados, somos el quinto sindicato más grande a nivel país, UPCN no sabemos cuánto representa porque no hay compulsa. Esa cuenta no la quiere hacer el gobierno porque de estar nosotros arriba, ellos están en la obligación de cambiar la relación de fuerzas en el Ministerio de Trabajo para la discusión de paritarias.

UPCN convive con el gobierno al que le es muy fácil la rebaja salarial. Yo te digo que me duele porque una de las cosas que hice apenas asumí ATE Capital fue ir a conocer a Andrés Rodríguez. Intenté acercar los gremios porque la coyuntura obligaba a que haya una unidad de los sindicatos del Estado. Pero en estos tres años y medio miraron para otro lado, firmaron todas las paritarias a la baja, tuvieron complicidad con los despidos en muchos sectores de laburo. Me dolió mucho que no hayan podido ponerse con firmeza del lado de nuestras compañeras y compañeros.
Pero también tenemos que reconocer que la forma de sindicalismo de UPCN le cierra a un montón de estatales, que lo que nosotros hacemos por ahí no les gusta, no los atrapa, no los contiene.

¿Cuál es el saldo de despidos que deja el macrismo?

– En el estado nacional se perdieron con el macrismo 35 mil puestos de trabajo. No hay cálculo de lo provincial y lo municipal. Y se contrató más de lo que se despidió y lo que ellos llaman “gasto público” no se redujo. De hecho, se gasta más plata ahora porque los salarios de la gente que entró de Cambiemos son altísimos, no tiene nada que ver con lo que cobramos nosotros. Vos pensá que yo que tengo funciones desde 1993, tengo una categoría no profesional C7 y gano 29 mil pesos. Estamos hablando de una antigüedad de 25 años, mientras ellos cobran 200 mil.

daniel catalano 2 foto ezequiel molina

¿Se puede comparar el macrismo con el menemismo?

– En los ´90 durante el menemismo hubo funcionarios que llegaron a apretarnos con armas de fuego, no eran ladrones de guante blanco, eran tipos pesados. Venían, te agarraban en una escalera con cuatro monos y te apretaban. Era otra situación del país muy distinta de la que hay ahora. Fue muy crudo porque se privatizaron las 63 empresas estatales y se perdieron más de 300 mil puestos de trabajo. Hoy hay otros niveles de violencia, hoy tenés al funcionario que es joven, que te habla muy bien y después te manda a la policía federal que te agarra tus cosas y te acompaña hasta la puerta. Hay un vaciamiento de la política pública, hay hostigamiento, hay persecución por perfiles de las redes sociales, te empobrecen… hay otro tipo de violencia. Son dos momentos del país distintos y es cierto que son dos sociedades distintas, pero el neoliberalismo es el mismo.

Por último, ¿cómo se desarrolla la previa a este 7 de agosto?

– La elección es el miércoles y no hay padrones, se tenían que hacer oficiales el 26 de junio y dárselo a todas las listas. No se respetó nada. Para la elección hay urnas volantes y no está el recorrido para fiscalizar y para que la gente pueda votar.
Además, tercerizaron el manejo de los padrones de afiliados. Los maneja la empresa Cádiz de Rodolfo Córdoba, que preside la Junta Electoral. Empresa donde además trabajan familiares de dirigentes de ATE Nacional. Es una gran familia que maneja todos los papeles del sindicato.

Dicen que este lunes 5 de agosto nos lo van a dar, pero estamos a 48 horas de la elección. ¿Y si hay irregularidades cómo las resuelvo?, ¿y si nos ponen la urna a 100 kilómetros cómo resolvemos que los afiliados puedan participar? Nosotros creemos que tomaron la decisión de que no se vote porque pierden la elección. Ya pasó en 2015 que se suspendieron de junio para septiembre por las irregularidades que había. Tenemos 3 mil fiscales preparados para poder garantizar la participación en el día de la elección. No queremos ir a la Justicia porque puede retrasar dos años la elección y eso puede generar riesgos de intervención como ha ocurrido en otros gremios, queremos resolver esta discusión con la participación de los afiliados.

Entrevista: Lucas Molinari. Fotos: Ezequiel Molina.

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados