diciembre 21, 2024

Río Grande contra la desmalvinización

Río Grande contra la desmalvinización

La comunidad de Río Grande posee un sentimiento especial en relación a la causa Malvinas. La soberanía es un tema de debate permanente. La población camina con los veteranos combatientes de la Guerra.

Moisés Solorza, integrante del Observatorio de Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur de la provincia de Tierra del Fuego, ex dirigente de Petroleros Jerárquicos de esa provincia, y José Luis Santana de la Agrupación “Padre Mugica”, ambos integrantes del Partido Solidario (PS) estuvieron de visita en los estudios Patrick Rice de Radio Gráfica y dialogaron en Panorama Federal con Ariel Weinman.

Solorza manifestó su alegría por estar en la Radio y destacó que “vivir en Río Grande es vivir en Malvinas; nuestra topografía, nuestros mares, nuestro sentimiento es claramente el paisaje de Malvinas, tiene esa hermosa carga de sentir de manera permanente cuando uno recorre la ciudad, nos hace vivir permanentemente en Malvinas”.

“Al tener el Batallón de Infantería de Marina Número 5, la Escuela en el centro de nuestra ciudad, y que ahora la cruza una avenida muy hermosa, llamada ‘Ara San Juan’, nos hace vivir permanentemente en Malvinas”, explicó el integrante del PS.

Río Grande es la Capital Nacional de la Vigilia y, además, la economía de la segunda ciudad en importancia de Tierra del Fuego gira alrededor de Malvinas. Pero lo que sucede en el ámbito económico se extiende al pensamiento político, por eso la soberanía de las Islas usurpadas por el imperio británico está presente en el habla cotidiana y “la población vive fervorosamente todo lo que está relacionado a Malvinas. Caminamos con nuestros veteranos de Guerra, los combatientes de la Guerra”, relató el trabajador petrolero.

Solorza evaluó que desde que Mauricio Macri asumió la presidencia de la nación en diciembre de 2015, “vemos que el proceso desmalvinizador se da de manera muy profunda en nuestra Provincia. El avance del neocolonialismo en todos los aspectos es permanente”.

Por último, Solorza advirtió que la crisis económica y social desatada desde el Puerto de Buenos Aires se percibe en el despoblamiento “de nuestras ciudades, la desindustrialización creciente y las cada vez menos posibilidades de desarrollo. Esto tiene componentes sociales muy graves, como el mayor índice de desempleo del 13% para Tierra del Fuego, el mayor de la Argentina”, de acuerdo a la medición del INDEC.

DM/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados