
Cristina Fernández de Kirchner pidió a través de su abogado Carlos Beraldi ir a juicio oral para demostrar irregularidades en la causa de “las fotocopias de los cuadernos”, que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadío. La investigación es sobre supuesta corrupción en la obra pública durante el gobierno de Fernández, y fue la propia exmandataria que pidió elevar la causa para que quede expuesta la falta de pruebas en su contra.
El abogado de la ex presidenta, Gregorio Dalbón, habló con Radio Gráfica y sostuvo que: «Lo mejor que nos podría pasar es que haya un debate oral, para que todos se den cuenta del disparate de esta causa» e ironizó: “Le acabamos de decir a Bonadío ‘muchas gracias por la instrucción, hasta luego, nos vemos en un tribunal oral”.
En diálogo con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar, el letrado explicó que desde que la causa tomó forma a mediados de 2017, se montó un show mediático-judicial para instalar el tema de “la corrupción K” en la agenda y manipular la opinión pública: “Cuando esto comienza hay una credibilidad muy fuerte, de la corrupción, los bolsos y cuestiones que tienen que ver más con una circunstancia cinematográfica que una causa judicial”, y agregó: “por la desprolijidad de Bonadío y (del fiscal) Stornelli la gente ya se está dando cuenta que todo es un disparate”.
Con respecto a la investigación judicial, el abogado explicó que “pasaron muchas personas por tribunales, pero todo fue utilizado de manera nula. Hay pruebas que indican que hubo personas que tuvieron que mentir para no quedar presas”. Para finalizar negó que aparezcan nuevas denuncias o se inicien procesos judiciales contra Cristina Fernández durante la campaña electoral.
En el escrito que presentó la actual senadora y candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, se denuncian “detenciones a mansalva; aprietes a los supuestos arrepentidos; declaraciones direccionadas; pruebas que se quemaron; violación de todas las garantías constitucionales; maniobras de forum shopping”; entre otras ilegalidades.
LB/GF/RG