“La ONG Maizar viene a las provincias de Misiones y Corrientes para sembrar la idea que es necesario que se produzca maíz transgénico», denunció en Radio Gráfica Julio Moyano, director de Radio El Libertador de Posadas. De esta manera se permite abastecer a la actividad ganadera de Brasil, especialmente del estado de Santa Catarina que consume unos 4 millones de toneladas al año provenientes del norte brasileño.
En diálogo con Ariel Weinman en Panorama Federal, Moyano explicó que “Maizar es la ‘Asociación Maíz y Sorgo Argentino’ que impulsa el uso de maíz con semillas artificiales” mediante ingeniería genética, y su desembarco en Misiones se va produciendo en etapas.
Esta organización está compuesta por una cantidad enorme de entidades de distinta índole: “la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, la Asociación Argentina de Siembra Directa, las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Entre Ríos y Córdoba, empresas como Bass Argentina, Bayer, Monsanto, Cargill y organismos del estado como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), universidades públicas como las de Buenos Aires, Córdoba, Lomas de Zamora, y universidades privadas como la Católica, San Andrés y Belgrano”, detalló el periodista.
Moyano destacó que en este emprendimiento interviene la Secretaría de Agro-industria de la Nación. Desde una perspectiva absolutamente instrumental, pensando en términos de ganancias, la transnacional argumenta que “saldría mucho más barato si se importa desde Misiones y Corrientes, regiones que están mucho más cercanas. Por eso quieren conquistar terrenos en la tierra roja, y ya están sembrando a manera de prueba en 10 lotes”.
Para fomentar este avance, durante la última semana «dieron una charla en la localidad de San Pedro donde asistieron unos 170 colonos. Quien está realizando la tarea territorial es la Dirección Nacional de Programas y Proyectos para la Agricultura Familiar”, expresó el director de Radio El Libertador. “Este emprendimiento productivo tiene el objetivo de plantar 250 mil hectáreas de maíz de alto rendimiento, entre ellos los transgénicos, aquí en Misiones”.
Hace tiempo las organizaciones sociales y rurales vienen alertando y rechazando esta maniobra; cuando se estaba realizando la charla informativa en el Polideportivo de San Pedro se presentaron y plantearon su rechazo: “no a los transgénicos y sí a las semillas criollas y nativas” fue la consigna del Movimiento de Productores Independientes de Piraí.
Los productores locales hace la siguiente comparación: este consorcio de los agro-negocios viene por 250 mil hectáreas, “En Misiones la producción de yerba mate ocupa 140 mil, y 50 mil hectáreas la de té. ¿Dónde van a plantar? Le ‘echaron el ojo’ a las 400 mil hectáreas de ‘capuera’ existentes en la Provincia”. El término “capuera” “se origina en la palabra capuan que en guaraní significa matorral: lo que antes era selva ahora son terrenos improductivos”, resaltó.
El gobierno nacional dice «que es necesaria la producción de maíz para alimentar al ganado misionero, ya que el flete encarece el costo de los productores y argumenta que la función del gobierno nacional es sólo difundir las mejores técnicas para producir”, destacó el periodista, poniendo en entredicho la supuesta neutralidad de los funcionarios del Estado central.
“Hoy hay 25 a 30 mil hectáreas sembradas con maíz con semillas criollas”, y la Mesa Directiva de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones reiteró su «preocupación frente a este proyecto, que es desarrollar el cultivo del maíz de alta productividad teniendo como objetivo la exportación de estos granos al Brasil”.
Por último, Moyano advirtió que “esta será una larga batalla que ha comenzado en la provincia de Misiones. Hasta ahora no nos invadió la soja, pero vemos con mucha preocupación cuál será el final de la contienda», concluyó.
LFE / GF / RG