El gobierno nacional presiona económicamente a Tucumán y a las provincias que no se alinean. El detonante es un paro del transporte de media y larga distancia, por cuestiones salariales. Esto disparó un conflicto entre el gobierno provincial y el nacional. Juan Manzur, reclama subsidios de la Nación, y el ministro del área, Guillermo Dietrich, pide rendición de gastos. Un pase de facturas al gobernador que se transformó en articulador de la campaña de Alberto Fernández en el NOA. Emanuel Gal, periodista de FM Raco de San Miguel de Tucumán, dialogó con Radio Gráfica.
Las consecuencias negativas del plan económico del FMI instrumentadas por e gobierno de Mauricio Macri, se sienten en todo el territorio nacional. Tucumán no es la excepción.
Así lo expresó el periodista de FM Raco. “Tucumán amaneció nuevamente con todo el sistema de transporte de media y larga distancia parado, medida que continuará mañana, con todo el impacto que significa para toda la población” recordó que “hace dos semanas el transporte paró durante 5 días, lo que generó un caos importante en las familias”.
Especificó que “el origen del conflicto tiene que ver con motivos salariales de los trabajadores que representa UTA (Unión del Transporte Automotor) a nivel nacional” y describió “los empresarios pretenden resolver este conflicto de la única manera que conocen, aumentando la tarifa del servicio” y agregó “pretenden llevar el costo a 38 pesos, una cifra exorbitante que golpearía aún más la economía de las familias tucumanas”.
Gal analizó que “el conflicto forma parte de un fuego cruzado entre el gobierno nacional y el provincial, que se complejiza, en medio de una campaña electoral” y graficó “el gobierno provincial reclama subsidios para el transporte, que Nación no eroga para distintas provincias y el gobierno en boca del ministro de transporte Guillermo Dietrich, que los gobernadores, en este caso, Juan Manzur, presente en tiempo y forma las rendiciones de gastos”.
Una discusión que deja de rehén a toda la población, diagnosticó Emanuel Gal, lo que abre la posibilidad de que el gobierno nacional recorte los fondos como forma de presionar a las provincias que no se alinean con el oficialismo, una forma más de extorsión, según las necesidades de Cambiemos.
El periodista tucumano especuló “este paro de transporte generó un malestar social importante, luego de la tranquilidad que le dio al gobernador Manzur haber logrado su reelección, porque golpea a los sectores más vulnerables”.
Por lo que no es casual la actitud del gobierno nacional, teniendo en cuenta que el gobernador Juan Manzur, además de apoyar la campaña presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se transformó en un armador político de las campañas del candidato del Frente Todos, en la región del NOA, interpretó Emanuel Gal.
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