Uno de los ejes de la campaña electoral es la posibilidad de que se realice una ley de reforma laboral para cambiar las relaciones entre patrones y trabajadores. Gustavo Ciampa, presidente de la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, analizó en el aire de Radio Gráfica los motivos detrás del proyecto oficialista.
En diálogo con La Señal Café entre Amigos Ciampa explicó que “el discurso flexibilizadores el mismo de hace un siglo. Volvió y lo hacen pasar como un reclamo del sector empresario, cuando en realidad es de algunos empresarios. Cristiano Rattazi o Martín Cabrales hablan con eufemismos. Piden ‘libertad’ para contratar y para despedir. Hay que diseccionar esta idea. Nadie les impide tomar trabajadores, y respecto a los despidos hay que respetar la Constitución, que prohíbe el despido sin indemnización» destacó Ciampa, quien agregó: «La Ley de Contratos de Trabajo establece la indemnización por despido sin causa, calculado a partir del mejor sueldo y los años de antigüedad. Es una forma de tarifar el daño causado al trabajador, y tiene que ser elevada como protección al despedido”.
El entrevistado precisó además que “el objetivo es alterar la estabilidad del empleo. El primer anteproyecto que envió el gobierno al Congreso, tenía doscientos diecisiete artículos que desmembraban todo el derecho del trabajo, esta es la ambición principal del gobierno. Ahora van solo contra la estabilidad laboral y lo resumen en un solo artículo porque van a lo neurálgico». El dato importante a destacar es que mediante estas modificaciones, el trabajador que no estaría protegido contra el despido arbitrario no puede ejercer ningún derecho, está compelido a aceptar cualquier modificación del contrato de trabajo, como trabajar los fines de semana, trabajar en una categoría inferior a la que tiene, que no le reconozcan las horas extras o que le fraccionen las vacaciones.
Por último Ciampa remarcó que “el ex secretario de empleo de este gobierno, Miguel Ángel Ponte, dijo que para las empresas contratar y despedir tiene que ser algo natural como comer y ‘descomer’. Están queriendo llevar a la letra de la ley esta idea» por su parte, el ex ministro Jorge Triaca había señalado que «que hay que entender a los empleados que hacen despidos». Para Ciampa, «Esta es la matriz ideológica de estos proyectos. Y para colmo esto es perjudicial para la economía del país, porque queda afectado el consumo”.
MG/GF/RG