Un paro de transporte urbano y de media distancia que afecta a toda la provincia. Por un convenio firmado y no liquidado a los choferes. Además, las comunidades originarias del norte rechazaron en una asamblea la mega minería del litio. Se manifestaron contra la explotación a gran escala del gobierno que no respeta la forma de trabajo de las comunidades. En medio de protestas docentes que llevan más de 20 días.
Martina Montoya, periodista de la Red Capoma, Libertador General San Martín, Jujuy.
Montoya, informó que el día jueves 11 de julio se decretó un paro total por 48 horas del transporte urbano y de media distancia en toda la provincia, y que se unió a un reclamo nacional. Luego de una conciliación obligatoria que el gobierno decretó el miércoles por la noche y no fue acatado por los gremios, porque tienen un convenio ya firmado que no fue liquidado.
Por otro lado, la periodista remarcó que “las comunidades del norte siguen reclamando; en una asamblea realizada el domingo rechazaron la mega minería de litio, porque no se respetan los convenios y la forma de trabajo ancestral que vienen desarrollando las comunidades en esa zona”. Detalló: “las comunidades de La Salina, de Gayacatón, de el Huancar,, de Purmamarca, manifestaron su rechazo a ese tipo de explotación a gran escala que viene desarrollando el gobierno”.
Martina Montoya explicó que “sigue siendo un dolor de cabeza para Gerardo Morales, la zona norte, allí es fuerte la campaña que realiza, las comunidades lo rechazaron y siguen en alerta.
Otro tema de preocupación para el gobernador, son los IES (Institutos de Enseñanza Superior) los profesorados de donde salen todos los docentes de la provincia, o tecnicaturas. El años pasado se cerraron cuatro carreras docentes.
La comunicadora de la Red Capoma destacó que “hace más de 20 días que los docentes “están manifestando, con una marcha por semana, y el fin de semana largo realizaron clases públicas, en el IES de Tilcara, en el de Humahuaca, en el IES de San Salvador de Jujuy, recibieron el apoyo de la comunidad, exigiendo la reapertura de carreras que se cerraron en 2017”.
Concluyó que “en medio de una crisis que afecta sobre todo a los jóvenes, uno de los sectores más castigados” concluyó “la situación de la educación es alarmante”.
DM / GF / RG