Desde el lunes 1 de julio, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos se declararon en estado de alerta y movilización «ante la grave situación que atraviesa el sector aerocomercial argentino». En la mañana de este miércoles en el Aeroparque Jorge Newbery brindaron conferencia de prensa para anunciar que en el marco del plan de lucha realizarán asambleas, paros y movilizaciones.
«Anunciamos nuevo plan de lucha que va a incluir asambleas, paros de toda la actividad que van a afectar las operaciones y movilizaciones. Vamos a ir avisando para que los pasajeros puedan reorganizar sus vuelos. Este gobierno no nos deja margen para hacerlo de otra manera», indicó Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), al móvil de Radio Gráfica tras la rueda de prensa.
Desde Aeroparque Llano aseguró que «la revolución de los aviones terminó siendo la devolución de los aviones. Un fracaso total por parte del ministro. Empresas cerradas, pérdidas de puestos de trabajo, una situación lamentable» argumentando que «tenemos como máxima autoridad de aviación civil a quien cuidaba los parque en la ciudad, de experiencia no tiene nada».
Quien también es secretario adjunto de CTA de los Trabajadores añadió que «el broche de oro fue el acuerdo que firmó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich con el gobierno de Estados Unidos, que es el final anunciado de las líneas aéreas nacionales en cuanto a volar a destinos internacionales porque es imposible competir con empresas tan poderosas». En ese sentido hizo énfasis en que «la incoherencia de todo esto es que mientras el Gobierno Nacional entrega rutas a Estados Unidos, el estadounidense junto con sus empresas hace acuerdos de protección contra el avance de las empresas árabes. El gobierno de allá protege sus empresas y acá las entregamos».
Por su parte Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), recodó que desde los gremios del sector: «le dijimos al ministro Dietrich que su política aerocomercial iba a fracasar. Fracasó y dejó a muchos compañeros despedidos en todos los sectores e impacta negativamente en las que quedan de pie». Por eso «es inevitable que llevemos adelante acciones en defensa de nuestras familias y los puestos de trabajo que aún existen», señaló.
Consultado por Mario Sadras, el referente de la Corriente Federal de Trabajadores denunció que «así como nos someten al Fondo Monetario Internacional, en política aerocomercial nos complican mucho».
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