La sucesora de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo, será Christine Lagarde, quien anunció a través de Twitter su renuncia a la presidencia del Fondo Monetario Internacional. El vicegerente, David Lipton (representante de Estados Unidos en la dirección del Fondo), quedará a cargo del organismo de forma interina y será quien responda frente a las negociaciones comerciales con Argentina.
Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar consultaron al economista de la UBA e integrante del Centro Cultural de la Cooperación, Ernesto Mattos, quien hizo un análisis sobre los efectos de éstos recambios en las negociaciones y compromisos que enfrente Argentina con el FMI.
“Históricamente el Banco Mundial fue manejado por EEUU, mientras que el Fondo Monetario Internacional en esa repartición de poder mundial, fue manejado por un representante de la UE. La designación de David Lipton, muestra la verdadera cara de quien conduce el FMI y para qué van a usar los fondos que recibe de terceros países. El que tiene la decisión de cómo se usan los fondos es el gobierno norteamericano”, explicó el economista en Radio Gráfica.
Mattos explicó que, faltando pocos meses para las elecciones, el rol que cumplirá el actual vicegerente y futuro titular del FMI es fundamental: “Lipton asume para cumplir el acuerdo con Argentina y en caso de que exista una corrida, puedan seguir financiándonos. El gobierno nacional a cambio de este alineamiento con EEUU tiene esa bancada financiera”.
Para finalizar, el economista sostuvo que la decisión de nominar a Lagarde al frente del Banco Central Europeo esta relacionada con el acuerdo Mercosur-UE: “ella va a ocupar el lugar más alto de las finanzas europeas y es justamente porque va a haber un tratamiento de los servicios financieros en el marco de ese acuerdo, aunque todavía no se ha dicho nada sobre el tema y sigue siendo una incógnita”.
LB/GF/RG