Multitudinaria concentración de las trabajadoras organizadas en Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, CTEP, Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo y otras organizaciones, marcharon hacia la sede central del ANSES, ubicada en la Av. Córdoba 720. También se realizaron movilizaciones en San Luis, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, La Pampa.
La moratoria previsional, también conocida como jubilación para “amas de casa”, iba a vencer el 23 de julio de este año. El gobierno había decidido no continuarla siguiendo lo establecido por el Fondo Monetario Internacional, pero por el rechazo masivo y la ardua lucha de las trabajadoras organizadas, el ente previsional que conduce Emilio Basavilbaso prorrogó la moratoria extendiéndola hasta 2022. Sin embargo, sólo permite regularizar la carencia de aportes de las trabajadoras desde los 18 años – cumplidos en 1977- hasta el 31 de diciembre de 2003, es decir, que 26 años de registro previsional pueden comprarse y pagarse en 60 cuotas a descontar por medio de los haberes jubilatorios, pero eso no es suficiente para tener los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.
Entonces, es importante desatacar que no alcanza con extender el vencimiento de la actual moratoria, sino que debe extenderse la posibilidad de compra de años de aportes y ampliarla a todas las personas sacando filtros socio-económicos que impidan el acceso a ellas.
Con representación de todos los sectores del trabajo, la convocatoria exigió poder jubilarse y también se planteó la necesidad de un sistema de previsión social universal que reconozca todos los trabajos realizados por las mujeres y que se elimine la Pensión Universal PUAM para todas y todos los trabajadores.
Soledad Alonso, secretaria de prensa del Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), expresó en Radio Gráfica: “Estamos en la puerta del ANSES para hacerle saber al gobierno que la prorroga solo forma parte de su campaña electoral. Las mujeres seguimos siendo la variable de ajuste para el macrismo”. Y remarcó: “Las mujeres que fuimos reconocidas por Cristina y Nestor tenemos que salir a las calles para hacer cumplir nuestros derechos”.
En el escenario, hubo gran participación de mujeres trabajadoras de distintos espacios. Claudia Lázzaro, secretaria de Género y Derechos Humanos del Sindicato de Obreros Curtidores, quien fue una de las oradas, manifestó que “las trabajadoras no nos comemos la curva ni el verso del gobierno, estamos acá para en unidad para decirles nuestro derecho a jubilarnos no nos van a robar”.
En sintonía, Luana Volnovich, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires (FPV-PJ), afirmó que “el presidente quiere hacernos creer que no merecemos la jubilación, pero queremos contarle que las moratorias son un derecho” y agregó: “Las amas de casa por ejemplo aunque no hubieran hecho un día de aporte, con sus impuestos han financiado la mitad de su jubilación. A la hora de ir a la ANSES para realizar el tramite de jubilación, el Estado le da un plan de pagos; este no será tan beneficioso como el que Macri le dio a su familia cuando debía una deuda millonaria por el Correo Argentino”.
También Elba Salazar, del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados en la CCC, aclaró: “Nos ha quitado los alimentos, la salud y la alegria pero no nos va quitar la moratoria porque es un derecho que hemos logrado por la lucha en las calles”.
Asimismo, Ana Lemos, del Sindicato de Ladrilleros, exclamó: “Estamos en una jornada de lucha, somos la consecuencia de la unidad, se relaciona con otras luchas, como por ejemplo la equidad en el acceso de los trabajos”.
Norma Morales, de Barrios de Pie, puntualizó en que “somos las trabajadoras de la economía popular, somos las que cortamos los puentes. No solo nos preocupamos por el plato de comida de nuestros hijos sino también de los niños que no comen en el día. Esta escoba es la que limpia los pasillos de la villa, donde vivimos. Nuestras madres nos inculcaron la cultura de trabajo. También nos cansamos que los medios y los gorilas no discriminen. Nosotras seguiremos en la calle para poder defender nuestros derechos”.
Siguió Olivia Ruiz, de Ate Nacional, remarcó que “hace muchísimos años que venimos defendiendo nuestros derechos. La moratoria afecta puntualmente a las mujeres. Lo nuestro es trabajo no es amor”.
Jaqueline Flores, de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores de CTEP, aseguró que “estamos acá con semejantes compañeras, nacimos sin derechos, venimos en la búsqueda de igualdad. Construimos hace mucho tiempo nuestros derechos, ahora no vamos a dejar que la destruyan”.
Y Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores, sumó: “Estamos acá en unidad y con organización para defender nuestros derechos como trabajadoras. Estuvimos estos años en las calles repudiando todos los derechos que este gobierno nos quiso recortar”.
CC/GF/RG
Foto: Prensa Vanesa Siley
#NiUnaJubiladaMenos Más imágenes sobre la concentración que se está llevando a cabo frente la sede de ANSES en CABA. pic.twitter.com/3wTEMR6YCy
— Radio Gráfica (@RadioGrafica893) 2 de julio de 2019
#NiUnaJubiladaMenos Trabajadoras organizadas en distintos espacios concentran frente a la sede de Anses CABA para repudiar la decisión del Poder Ejecutivo de eliminar las moratorias previsionales.#TrabajadorasSomosTodas
Cobertura de Mario Sadras y @marlenegrafica pic.twitter.com/0rBBRbcHgy— Radio Gráfica (@RadioGrafica893) 2 de julio de 2019
¿Por qué no sirve la prórroga de la moratoria que hizo el Gobierno? #NiUnaJubiladaMenos #TrabajadorasSomosTodas plantean las #MujeresSindicalistas y los gremios en unidad, ahora frente al @ansesgob en Av Cordoba 720, CABA. pic.twitter.com/JEad04yeG3
— Radio Gráfica (@RadioGrafica893) 2 de julio de 2019
#NiUnaJubiladaMenos #TrabajadorasSomosTodas plantean las #MujeresSindicalistas en unidad.
Ahora, así está Av Cordoba 720 en la sede de Anses de CABA en la convocatoria por la previsión social.
También se realiza en San Luis, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, La Pampa. pic.twitter.com/IiWrMLSsDl— Radio Gráfica (@RadioGrafica893) 2 de julio de 2019