Los trabajadores del Hotel Bauen fueron intimados por la jueza María Paula Hualde a llegar a un acuerdo con Mercoteles, la sociedad anónima que figura como dueña del inmueble desde el 2001. Les dio un plazo de siete días bajo amenaza de ser desalojados, el cual vence este viernes 5 de julio.
Federico Tonarelli, vicepresidente de la Cooperativa de Trabajadores del Hotel Bauen, dialogó en Radio Gráfica sobre la resolución de la jueza y aseguró que “el plazo no tiene nada que ver con una historia de 16 años” de autogestión. “Si hubieran querido solucionar esto lo hubieran hecho al inicio de la cooperativa”, sentenció.
El Congreso Nacional aprobó la expropiación del inmueble en la última sesión del 2016. Sin embargo, fue vetada inmediatamente por Mauricio Macri. “El veto produjo que la causa judicial se retrotraiga a la sentencia firme de desalojo que tenía el juzgado hace mucho tiempo”, explicó Tonarelli.
En comunicación con Lucas Molinari y Manuel Rivas, el vicepresidente de la cooperativa del Bauen manifestó que quieren “la defensa de los puestos de trabajo y la gestión de la cooperativa sobre el hotel”. “Es nuestra más íntima convicción continuar con la cooperativa pero, en pos de no quedar mal parados frente al juzgado, accedimos a esperar una propuesta”.
Desde la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadorxs Autogestinadxs (FACTA) están impulsado una campaña en redes sociales para remarcar la importancia del Espacio Cooperativo Bauen, etiquetando a @prensabauen en cada publicación con el hashtag #TodxsConElBauen.
EC/GF/RG