diciembre 22, 2024

Elecciones | Fuerte hegemonía peronista en otros cuatro distritos

Elecciones | Fuerte hegemonía peronista en otros cuatro distritos

Tras un gigantesco corte eléctrico que abarcó el conjunto de la nación y zonas fronterizas de países vecinos, varias provincias argentinas concurrieron a las urnas. En términos generales, se trató de una nueva jornada en la cual una parte mayoritaria de la población repudió el plan económico nacional del gobierno encabezado por el PRO Cambiemos UCR.

Entre los comicios se destacó, por el número de sus habitantes y la importancia de su producción, la provincia de Santa Fe. Allí, el candidato peronista Omar Perotti (Alianza Juntos) superó el 41 por ciento de las preferencias y encabezó la elección sobre el socialista Antonio Bonfatti (Frente Progresista Cívico y Social) quien alcanzó un 38 por ciento. En tercer lugar, lejos, se observó al liberal José Manuel Corral, de Cambiemos, con el 19 por ciento. La intendencia rosarina quedó en manos del radical Pablo Javkin, del Frente Progresista.

La mención especial del domingo puede situarse sobre el gobernador formoseño Gildo Insfrán. Con una trayectoria que ha merecido el respaldo profundo de su sociedad, logró su séptimo mandato consecutivo mediante la friolera de 73 por ciento de los votos. Como curiosidad cabe indicar que su rival fue el hijo de quien lo acompañara como vicegobernador en el pasado: Adrián Bogado, hijo del histórico Floro, fallecido en 2017. Adrián alcanzó un 26 por ciento.

El peronismo kirchnerista también alcanzó los dos primeros puestos en la elección de Tierra del Fuego. La gobernadora Rosana Bertone y el intendente de Río Grande, Gustavo Melella (de origen radical, ligado a Unidad Ciudadana), protagonizaron un cabeza a cabeza que se resolvió al final. Melella alcanzó el 50,9 por ciento exigido por la Constitución fueguina, lo cual evitará la realización de una segunda vuelta.

La situación en San Luis llamó la atención del resto de los argentinos debido a la división entre los hermanos Rodríguez Saa. El vencedor, por buen margen, resultó Alberto con el 43 por ciento de los votos. Adolfo reunió un 21 por ciento. El dirigente Claudio Poggi (Cambiemos) llegó al 35 por ciento. A poco de conocerse la tendencia, Adolfo expresó su intención de cooperar con la gestión de su hermano.

Vale indicar que todos los vencedores se habían pronunciado previamente a favor de la fórmula peronista Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner en el orden nacional. Sin embargo, al igual que en los comicios realizados en los meses recientes, es preciso aclarar que puede existir una distancia entre el proceder de los votantes en los órdenes local y el general. La tendencia es firme, contraria a Cambiemos. ¿Se comprobará en Octubre?

GF / LSM / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados