diciembre 18, 2024

Vialidad Nacional | Trabajadores impulsan proyecto contra la privatización

Vialidad Nacional | Trabajadores impulsan proyecto contra la privatización

Los trabajadores y trabajadoras de Vialidad Nacional están impulsando, con el acompañamiento del diputado nacional José Luis Gioja, un proyecto para derogar el decreto 794 del Ejecutivo Nacional, el cual creó «Corredores Viales S.A.», versión privada de VN, la cual pasó a administrar el Acceso a la Ciudad de Buenos Aires que estaba a cargo de la concesionaria AEC SA (Autopistas al Sur) con el fin de que en un futuro pueda llevarse a cabo a privatización del organismo.

Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina, informó en Radio Gráfica que tras una asamblea de trabajadores de Vialidad Nacional junto a legisladores, se acordó insistir con el proyecto, el cual había perdido estado parlamentario en 2018.

En comunicación con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar, Aleña denunció que “hoy Corredores Viales S.A. es la Vialidad paralela que le quita el trabajo a nuestros compañeros”.

Frente al intento de vaciamiento y privatización que está sufriendo Vialidad Nacional a partir de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno, la secretaria general de STV comentó que “en estos 4 años el macrismo ha creado Corredores Viales S.A., ha echado a 52 compañeros y ha tomado la decisión de cerrar las 5 escuelas técnicas viales”. Ante esa situación “hemos presentado un proyecto de emergencia vial porque estamos preocupados por el estado de nuestras rutas y el vaciamiento del organismo. El panorama es muy complejo”.

Asimismo hizo referencia a la gestión de este gobierno y cómo fue tratado el tema vial a nivel nacional. “La realidad es que se han llenado la boca diciendo que iban a construir muchos kilómetros a lo largo del país pero no hicieron nada. Muchas obras realizadas habían comenzado con el anterior gobierno. Vialidad está en serios problemas económicos, no destinan recursos al organismo sino que son transferidos a Corredores Viales S.A. porque saben que nadie va a controlar”.

Finalmente, hizo un repaso de la lucha que llevan adelante los gremios viales en unidad. “El año pasado tuvimos una movida muy grande para derogar la empresa pero no tuvimos apoyo parlamentario. Ahora tenemos la esperanza de que este año los legisladores hagan buena letra. Nosotros queremos que se cumpla la Ley 505*, la que nos dice que hacer y cómo. Si se cumple la ley no habría ningún riesgo. Necesitamos que escuchen a los trabajadores y trabajadoras”.

CC/GF/RG

(*) DECRETO- LEY N° 505 – Es aprobado el Estatuto Organico de Vialidad Nacional. “Que la ley proyectada concuerda con las directivas del Gobierno provisional ya que con la misma se actualiza la Ley 11.658, modificada por la 12.625, y se conserva su espíritu, introduciéndose las reformas necesarias para reemprender e intensificar la obra caminera en la medida adecuada a las exigencias de la economía nacional, que necesita con urgencia de vías de transporte fácil y económico.

Que el proyecto elaborado consulta también los intereses de las provincias, las que han sido escuchadas y han aportado éstas su concurso aprobando iniciativas concordantes con el concepto de sano federalismo que impera en el momento.

Que asimismo media en el presente caso el dictamen favorable de la comisión especial instituida por Decreto Ley 3.103/1957 , en el cual, entre otros conceptos, se expresa: «que hace al respecto de la organización institucional de la Nación, restablecer los sabios principios de las leyes -Convenio de Vialidad dictadas en el año 1932, las que nunca fueron derogadas», criterio que comparte este Poder Ejecutivo por ser ése el vehículo ineludible para alcanzar el reordenamiento del sistema impositivo en materia vial, tanto en lo que atañe a la Nación como a las provincias.

Que en consecuencia, a fin de asegurar el ejercicio de la autarquía administrativa y financiera que permita a la Dirección Nacional de Vialidad desarrollar en forma metódica y continua la labor que le ha sido encomendada, corresponde aprobar el estatuto orgánico proyectado por la misma.

De acuerdo con lo propuesto por el ministro secretario de Estado en el Departamento de Obras Públicas”.

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