junio 02, 2025

La parte «cívica» de la dictadura | Mercedes Benz, en la causa Campo de Mayo

La parte «cívica» de la dictadura | Mercedes Benz, en la causa Campo de Mayo

El juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Proceso de Reorganización Nacional en la empresa Mercedes Benz entró en su tercer jornada de desarrollo. El historiador y periodista Alejandro Jasinski brindó los detalles en el aire de Radio Gráfica.

En diálogo con Punto de partida Jasinski explicó en primer lugar que «es un juicio que a diferencia del año pasado, cuando se juzgó la responsabilidad empresarial de la Ford por los mismo delitos, viene raleado. No hay directivos de la empresa sentados en el banquillo. Es parte de una megacausa de Campo de mayo, que tiene varias causas sumadas y agrupadas por víctimas. En este primer tramo solo se juzga a militares. Mercedes Benz no va a ser la única empresa señalada, pero este es su momento». 

Precisó que «si bien algunos directivos de la época que se juzga todavía están vivos y podrían al menos ser llamados a algún tipo de indagatoria, la empresa respondió desde Alemania con un comunicado oficial según el cuál ella misma había encargado un informe al respecto que establecía que la firma no era la instigadora de los delitos cometidos«.

El entrevistado indicó también que «hay que decir de todas formas que en el juzgamiento de esos delitos las empresas pueden ser señaladas como responsables. Esto se logra por pura voluntad de los organismos de DD.HH., porque fuerzan a los juzgados a investigar, porque siguen juntando pruebas. Incluso a pesar de algunos fallos adversos».

Recordó que «Mercedes Benz tiene varias causas acumuladas a lo largo del tiempo, intentos de juzgar la responsabilidad empresarial que no han prosperado. En esta causa de Campo de mayo la jueza Alicia Vence considera que no hay suficientes pruebas para citar a indagatoria a directivos que están señalados, aunque en realidad las hay, según sostienen los abogados de la querellas particulares y la fiscal«.

Finalmente Jasinski anticipó que «en esta tercera audiencia van a seguir declarando trabajadores, y la semana que viene lo hará Victoria Basualdo, una testigo de contexto. Para las familias la importancia de estos testimonios es que de la sentencia si se encuentran responsables pueda surgir alguna especie de resolución que establezca la necesidad de seguir investigando«.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados