diciembre 07, 2024

Cordobazo | El pueblo recuerda, y no está de rodillas

Cordobazo | El pueblo recuerda, y no está de rodillas

Cincuenta años del Cordobazo. Más de cincuenta mil personas se hicieron presentes en el acto realizado desde el mediodía en la intersección de Yrigoyen y San Luis, adonde se montó el escenario principal organizado por la CGT Rodríguez Peña, ambas CTA, movimientos populares y estudiantiles.

 

Hugo Yasky, titular de la CTA de la Argentina, brindó un discurso encendido, revindicando la lucha de medio siglo atrás: «Hace cincuenta años esta provincia se puso de pie junto a Agustín Tosco, Atilio López, Elpidio Torres, el pueblo trabajador y los estudiantes. Ellos enfrentaron una dictadura militar que pretendía arrebatar los derechos de obreros industriales al reducir salarios disciplinando con el temor a los despidos. ¡Cuantas similitudes con este momento! Por eso este paro general de altísimo acatamiento en todo el país. Macri, el pueblo no está de rodillas. Está de pie y da pelea». 

El líder docente remarcó la unidad entre centrales sindicales: «El parto tiene alto acatamiento porque las distintas vertientes de CGT y CTA han fortalecido la unidad. Una unidad que no se abra de gambas al presidente. Una CGT con mandato de lucha: defender el salario, jubilación, convenio colectivos, trabajo, salud y educación». 

«Para tener una Argentina digna tenemos que mirar hacia octubre. Si el pueblo argentino vota con inteligencia y corazón, votará bien y eso significa echar a Mauricio Macri. Y no me hablen de peronismo amigable. El peronismo es el mandato del pueblo. El peronismo es el pueblo con derechos«, expresó Hugo Yasky en Córdoba.

 

Por su parte, Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma, parafraseó a Raimundo Ongaro: «Vamos a construir una unidad que nos llevará a octubre con la construcción de una sola central del Movimiento Obrero. Una central con honra. Porque no queremos sindicatos sin honra, preferimos la honra a tener sindicato. Nosotros tenemos que ser capaces de unirnos, luchar, organizarnos y construir esa central con honra para que venga un gobierno popular y estos que gobiernan no vuelvan más». 

 

Dania Villanueva, titular de la Federación Universitaria de Córdoba, expresó: «La juventud está dispuesta a reconstruir el país. Las dictaduras se implementaron para llevar adelante planes económicos. Los mismos planes que está llevando Mauricio Macri. Hoy no necesita golpes de estado para la apertura de importaciones e ir a un acuerdo con el FMI»

 

Leonardo Fabre, titular de APOPS (Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social), fustigó a la clase política: «Es un milagro que lleguemos a octubre sin otro Cordobazo. Si alguna deficiencia tiene nuestra democracia es la clase política. Una clase política que cambia de bandera y discurso traicionando sus propias creencias. Eso no pasa con el movimiento obrero y estudiantil. Por eso debemos forjar una nueva democracia y no la mentira donde vivimos hoy«. 

 

Finalmente, Franco Salillén, referente de la Juventud Sindical de Córdoba, reafirmó el rumbo del sindicalismo provincial:  «Esa juventud caminará un proceso de unidad porque el 10 de diciembre debe ser el último día que gobierne Mauricio Macri en Argentina. Nosotros debemos caminar hacia un gobierno nacional, popular, latinoamericano, feminista al servicio del pueblo y los trabajadores. En esa lucha vamos a ser protagonistas los jóvenes. Muchos dirigentes tienen miedo de la juventud. No tengan miedo, nosotros vamos a ayudarlos en la reconstrucción de la patria. Una patria donde no se ataque el trabajo con justicia social». 

«El Cordobazo fue organizado para sacar la dictadura de Onganía. Hoy, el gobierno de Mauricio Macri viene operando una dictadura social sobre el pueblo argentino. Quienes tenemos un trabajo territorial sabemos el padecimiento de los niños y los jubilados. Reivindicamos la lucha de los compañeros de Luz y Fuerza, como hicimos en la legislatura. A nuestra historia no la pueden enterrar. Por eso los jóvenes mantendremos prendida la llama del Cordobazo y la llama de Perón y Evita. No existe la ancha avenida del medio. Se está de un lado o del otro». 

CA/GF/RG

 

 

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados