“El Grupo Octubre está pagando la paritaria 2018 de forma incompleta y además mantiene una importante deuda con los/as trabajadores/as producto de no haberla pagado en absoluto por varios meses”, refleja el comunicado de las y los trabajadores del diario Página 12 acerca del paro que llevaron adelante este martes 21 de mayo.
Tato Dondero, delegado del diario y secretario general de SIPREBA, denunció en Radio Gráfica que “es un conflicto salarial que venimos teniendo desde el cambio patronal. En este tiempo hubo suspensiones provocadas por el panorama económico del país, en el cual hubo cierre de suplementos, retiros voluntarios, entre otros ajustes en el diario” y agregó que “el mecanismo del Grupo Octubre es no reconocer las paritarias, las cuales son horribles y siempre a la baja. Por un lado, plantean que no están homologadas y pueden pasar meses hasta que eso suceda, cuando sale el tramite comienzan a pagarnos en cuotas”.
Desde la Comisión Gremial Interna de Página 12 “hacemos actividades frente a la redacción, llevamos adelantes paros o quitamos las firmas en nuestras notas. Víctor Santa María está dentro de la CGT. Él se encarga de hablar de la crisis que estamos atravesando cuando paralelamente lo hace con nosotros y a la vez compra otros medios. El diario es un lugar político, no para hacer plata”, precisó el delegado, quien añadió que van a “adherir al paro del 29 de mayo, como venimos haciéndolo con todas las medidas de fuerza que salen del movimiento obrero”.
Por otro lado informó que la Gerencia de Noticias de TV Pública a cargo de Néstor Sclauzero, quien es presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), va a incorporar al noticiero comisarios políticos para realizar tareas similares a las que realizan los jefes, sin concurso público como establece la ley. Ante esa noticia, el titular de SIPREBA puntualizó en que “van a nombrar personas para censurar el contenido en este año electoral, es una situación muy grave”.
Tras un comentario sobre la situación de Venezuela, un conductor de la TV Pública recibió una carta documenta desde la gerencia: «De acuerdo a lo informado por la Gerencia de Noticias, el día 1° de mayo del corriente, durante la emisión de un flash informativo del Noticiero de la Televisión Pública Argentina a las 16:25 horas, usted utilizó la expresión «el autoproclamado Presidente de Venezuela, refiriéndose a Juan Guaidó, lo que constituye un concepto político cuya utilización comunica necesariamente una interpretación subjetiva en relación a un conflicto político y social, y no una cobertura objetiva e informativa de un hecho acontecido. Por tal motivo, se solicita informe en un plazo no mayor a 24hs lo sucedido y las razones de su conducta, siendo usted el conductor al momento del hecho (…)». Ante este apriete Dondero anticipó que “harán asamblea en el canal para saber cuál será su plan de lucha para repudiar este comunicado”.
CC/GF/RG