Hernán Jaureguiber, abogado laboralista e integrante de La Señal Medios, dialogó con Gabriel Fernandez y Jorge Thierbach sobre el proyecto de «blanqueo» laboral que impulsa el gobierno. Expresó que «alertábamos hace unas semanas sobre las reuniones en comisión en el Congreso por el ingreso de este proyecto del gobierno, a través del senador Basualdo. Esto sería la punta de lanza de lo que queda de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Añadió que “es un proyecto que parece el más inocente de los que estuvieron en danza durante estos últimos tres años y que fue perdiendo vigor por las luchas gremiales»; además resaltó «hace unos meses se reinstaló en la comisión. En un principio la CGT no concurrió y quedó empantanado. Luego de la protesta del último martes del movimiento obrero, hoy nos sorprende que intentarán sancionar el proyecto. Los medios bombardean: Cuando hay una lucha no es de la CGT, es de Moyano y cuando hay una agachada es de la CGT. Estamos hablando de un puñado de gremios irrepresentativos en su dirigente, en relación a esta compuerta que parece que la destrabaron luego de concluido el paro del martes. Y ahora están afilando el lápiz para sancionarlo. Esto significaría terminar con el trabajo en blanco en la Argentina».
Sobre la Ley 24013 y su posible modificación refirió «fue sancionada por el menemismo. Y con un criterio fiscalista inspirado en el cavalismo, pusieron una penalización al trabajo en negro. No con un afán de favorecer a los trabajadores, sino de favorecer a la recaudación y castigar. Aún así logró algunos efectos en beneficio de los trabajadores. Lo que quieren hacer ahora, con su modificación, es precarizar el trabajo y van a ir de a poco con misceláneas legales eliminando todo el aparato. Si modifican la ley, primero van a condonar todas las deudas del trabajo irregular por lo cual va producir un desfinanciamiento al sistema previsional y recaudatorio. Como despedida pretenden dejar un campo minado. Tal como lo hacen con la dilapidación de las reservas, con la renovación de las condiciones del empréstito y ahora con este último paquete. Va ser muy difícil desactivarlo si se sanciona porque será apoyado por la agenda en los grandes medios”.
Rescató un antecedente de este proyecto de ley «allá por el 2016, se impulsó una ley contra el despido y fue vetada por el Ejecutivo hasta que corrió mucha agua y parecía que perdía impulso la agenda del neoliberalismo. Parecería que el gobierno estaría perdiendo una batalla. No obstante a uno le preocupa el tiempo restante hasta la derrota definitiva, si ella ocurriera» y finalizó «en las cámaras se verá quien levanta la mano para aprobarla o no. Lo que estaba en debate es, si la CGT iba a aprobarla o no. Ahora, como una noticia menor en Ámbito Financiero, se da cuenta que probablemente lo aprobarían. Esperemos que estos dirigentes que fueron tan criticados por la población que se reunió el martes, no pasen la valla».
LI/RG/GF