diciembre 16, 2024

Clarin | «Despidieron para disciplinar a los trabajadores»

Clarin | «Despidieron para disciplinar a los trabajadores»

Hace semanas, el diario Clarín despidió a 65 trabajadores. En el marco del plan de lucha de la Comisión Interna, en Dicho y Hecho fue entrevistado Pablo Cerolini, reportero gráfico, editor de fotografía y uno de los 65 trabajadores despedidos.

En diálogo con Federico Flumini y Leandro Lachener,  Cerolini explicó la génesis del conflicto: «Una semana antes de los despidos hubo una reunión con Ricardo  Kirschbaum y Ricardo Roa, editores generales del diario. Ellos anunciaron que habría cambios y remarcaron la posibilidad del retiro voluntario. Estaban muy preocupados por ese tema. Finalmente, no fueron retiros voluntarios porque el mismo Roa dijo que había que acelerar el trámite porque no se alcanzaba el número. El miércoles de la semana pasada la empresa nos mandó dos mails, uno diciendo que estabas adentro e invitándote de participar del nuevo proyecto, y a 65 compañeros nos mandaron un segundo mail diciendo que no nos tenían en cuenta».

En diálogo con Radio Gráfica, el reportero gráfico confirmó que no hubo telegrama de despido: «Solo un mail. Es más, hubo compañeros que llegaban a la mañana a trabajar, vieron el vallado y policía de la Ciudad. Cuando le preguntaron el nombre, dieron el nombre y les dijeron que no podían entrar; ´estás afuera´».

Cerolini afirmó que incumplir leyes sindicales es propio de Clarín: «Son capaces de echarte un año nuevo. No les importa nada. Además en este caso ellos pensaban que no se iba a visibilizar el conflicto y que de alguna manera iba a haber un retroceso en la lucha porque era Semana Santa. Pero ese mismo miércoles se llamó a una asamblea general y se paró el diario».

Clarín adujo problemas económicos para justificar los despidos. Para Cerolini, esto huele a mentira: «Clarín es el medio con mayor cantidad de publicidad del Estado. Por lo tanto no es una empresa que esté al borde de la quiebra ni mucho menos. Nosotros creemos que estos despidos fueron pensados para amedrentar a los compañeros, frenar la lucha y aplicar posteriormente o anular lo que es el convenio de prensa que es muy bueno y a su vez ir reduciendo el salario«.

LL/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados