Agustín D’Attellis, economista y director de la Consultora Ágora, analizó en Radio Gráfica el panorama económico que atraviesa nuestro país.
En el momento que se realizaba esta entrevista el dólar estaba a $45 y el riesgo país 930. Cuando se escribió este artículo el dólar alcanzó los $47 y el riesgo país pasó los 1000 puntos. El panorama es cambiante.
En 21F – Con la Patria al hombro, expresó: “Cuando el gobierno hizo los nuevos anuncios la semana pasada, entre ellos estaban los precios esenciales, creí que era el principio del fin. Actualmente el gobierno aumento la velocidad de la crisis. El jueves fue feriado en nuestro país pero en Estados Unidos no. Por eso en esta semana se va a disparar todo porque tenemos un dólar incontrolable y un riesgo país muy alto”.
En diálogo con Ximena Rattoni, Juan Longui, Emilio Pírez y Jorge Guaymas, el economista explicó qué significa el índice conocido como ´Riesgo País´: “A principio del 2000 nadie entendía qué era el concepto, es más se hacían jodas con el tema hasta que llegé el corralito y ahí exploto el país” e informó que se trata de “una medida que marca la desconfianza de los grandes inversores extranjeros. Estos se retiran del país y venden los bonos que tienen a cualquier precio para sacárselos de encima porque saben que Argentina está muy cerca del default gracias a las medidas de ajuste que está llevando adelante este gobierno”.
“Los inversores extranjeros miran los números y te dicen que esto es insostenible. Por eso ya dieron señales que le bajaron el pulgar al presidente y esto es el fin del juego”, denunció D’Attellis.
Respecto a la imagen de presidente, el economista aseguró que “está destruida” y manifestó que “en el medio de este despelote hay que tener muy claro quién es el enemigo, ahora todos van a comenzar a hablar mal de Macri para no quedar pegados pero muchos de ellos piensan igual que él”.
Finalmente, se refirió a cómo llegaron las Leliq a nuestro país. “El ex presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, llegó con la idea de sacar los pesos argentinos de nuestra economía para controlar la inflación; por eso inventa las Lebacs. Cuando arrancaron tenía una tasa de 38% y ahora está en 70%. Cada vez era más grande la inflación así que después crearon los ´Supermartes´ para que no explote todo y poder desactivarlas. Ahí empezaron a aparecer las Leliq, que son una bomba atómica, porque vencen a 7 días en vez de a 30 y se la enchufaron a los bancos, por ende son muy peligrosas”.
“Este gobierno está jugando con la bicicleta financiera. No jodamos con que llegue a los 1000 puntos de riesgo país porque va seguir subiendo y en algún momento va explotar todo”, concluyó el economista el día miércoles 25 de abril cuando el riesgo país apenas superaba los 900 puntos.
CC / GF / RG