En la noche del domingo pasado, la fatalidad casi se hace presente. El vuelo 2795 de Austral viajaba de la terminal porteña en sentido al aeropuerto de San Fernando, el mismo quedó a 100 metros del vuelo 7126 de Avianca Argentina, proveniente de Resistencia. De acuerdo con la normativa la distancia mínima que puede haber entre dos aviones en vuelo es de 300 metros.
Jonatan Doino, secretario general de Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación, analizó la situación de los trabajadores y trabajadoras.“Primero queremos apoyar a la compañera agredida porque hasta el momento no se hizo ningun análisis del hecho. Ni como fue ni que sucedió”.
Doino denunció: “Hace tres años que venimos denunciando el mal servicio de navegación, la falta de capacitación, de radares y de personal; principalmente de los elementos que tiene un controlador para dar un servicio de calidad”; y remarcó: “Nos están llevando a no poder mantener este sistema. Cada día queda claro el profesionalismo de estos trabajadores porque son el pilar del funcionamiento del trafico aéreo”.
En comunicación con Camila Hernández Benítez, el titular de ATEPSA dio cuenta de la problemática del espacio aéreo: “Está saturado y esto lo venimos denunciando hace tiempo. Actualmente un controlador hace la operación a tres aeropuerto a la vez y tenemos que velar por los pasajeros que hacen uso de este medio de transporte federal. La situación es muy grave”.
También expresó que “Han suspendido o retirado de sus puestos de trabajo a controladores que cumplen las normas».
“En este momento no hay un sistema que acompañe porque esta saturado y deficiente”, manifestó el secretario general de Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación.
Finalmente aseguró “somos un servicio publico esencial. Nosotros queremos más seguridad en cada operación aéreas de Argentina”.
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