Una nueva victoria. Este martes las Abuelas de Plaza de Mayo comunicaron con enorme felicidad el encuentro de la Nieta 129, hija de Norma Síntora, quien fue secuestrada en la última dictadura cívico militar. Estaba embarazada de 8 meses en el momento de su desaparición. Luego de casi 42 años la nieta podrá abrazarse con su padre Carlos Alberto Solsona y sus hermanos.
Victoria Montenegro, nieta restituida y legisladora por Unidad Porteña, expresó con gran entusiasmo en Radio Gráfica: “Fue un día de mucha emoción por este encuentro, tenemos una nueva hermana. Además de encontrarse con nuestra familia, con las abuelas y los otros nietos y nietas va poder encontrarse con su papa y sus hermanos”.
Acerca de cómo fue la previa de la conferencia de prensa en donde se confirmó a la nieta 129, Montenegro comentó que “esperamos a Carlos para recibirlo en nuestro hogar con abrazos y mucha alegría” y remarcó: “Las Abuelas tienen un ritual cuando celebran la aparición de otro nieto o nieta, en la cual arman una merienda para esperar el momento con algo rico de comer. Había mucha alegría”.
“Ahora queremos conocerla y abrazarla. Necesitamos redoblar nuestro trabajo para encontrar a todos los hermanos y hermanas que nos faltan”, aseguró la legisladora.
Respecto a la investigación que llevan adelante las Abuelas de Plaza de Mayo acerca de cuantos nietos o nietas robaron en la dictadura, Montenegro afirmó: “Se estima que son 500 bebes, por eso ahora falta encontrar más de 350 hermanos o hermanas” y puntualizó en que “cuando uno piensa en la identidad y en búsqueda de las Abuelas encontramos una gran familia detrás, donde se reconstruye los vínculos de los nietos y nietas encontradas. Cada una de ellas es una gran batalla ganada”.
“Las Abuelas de Plaza de Mayo nos hicieron nacer de nuevo con el amor más puro y construirnos en la verdad”, dijo Montenegro con gran emoción.
Frente al momento en donde las abuelas se enteran del rencuentro con otro nieto o nieta, la legisladora comentó cual es la reacción que toman. “Ellas tienen una enorme sabiduría donde logran construir situaciones maravillosas. Nosotros solemos ser impulsivos, pero ellas siempre esperan y tiene cuidado con respecto a cómo tratarnos para acompañar a cada persona en el camino de recuperación su identidad”.
“Trabajamos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, no queremos que nadie vuelva a vivir lo que nosotros y nosotras pasamos con la última dictadura cívico-militar”, manifestó Montenegro.
Finalmente hizo referencia al contexto sociopolítico y denunció el vaciamiento que está llevando adelante el gobierno nacional respecto a los Derechos Humanos. “La memoria y los Derechos Humanos están en plena resistencia. No pudo Videla no van a poder con nosotros. Necesitamos mucha difusión de nuestra causa. Somos un gran equipo resistiendo. Ellas se enfrentaron a épocas terribles, ahora nosotros tenemos que resistir este panorama para llevar la lucha adelante. El gobierno está atacando la dignidad del pueblo”.
CC / GF / RG