Legisladores del Frente Para la Victoria denunciaron penalmente al presidente Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani (los últimos dos de la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia), acusados de enviar a dos directores de la ex SIDE a “visitar” al juez de Avellaneda Luis Carzoglio en el marco de la causa Independiente, con el objetivo de incriminar a los Moyano.
El diputado nacional Leopoldo Moreau, quien fue uno de los denunciantes, expresó en Radio Gráfica: “Esto no solo ocurrió con el caso Moyano, sino que es parte de una organización mafiosa que fue descubierta a partir de la denuncia de los jueces Ramos Padilla y Carzoglio” y aclaró que “esta banda es supervisada por una mesa judicial que depende del presidente de la Nación, la cual tiene como mecanismo implantar testimonios falsos, arman causas, entre otras cosas”.
Acerca de quienes realizaron la denuncia comentó: “Con los legisladores Marcelo Fuentes y Rodolfo Tailhade pertenecemos a la comisión de seguimiento de los servicios de inteligencia del país” y afirmó: “Le exigimos al titular de la AFI que venga a dar explicaciones. Cuando le preguntamos sobre el episodio no podía negarlo por la cantidad de evidencias. Por eso inventó una excusa diciendo que habían ido los dos funcionarios a ver al Juez para saber cómo iba a fallar porque tenían temor que Moyano haga un paro general. Tenemos claro que violaron la ley porque no pueden visitar a un juez en su despacho”.
En comunicación con Lautaro Fernández Elem puntualizó en que “nosotros somos funcionarios públicos y tenemos el deber de denunciar al presidente, quien es responsable de la AFI. También a los dos miembros del organismo y funcionarios que fueron a la entrevista”.
Sobre la situación judicial de la denuncia, el legislador informó: “Fue sorteada el lunes y cayó en el juzgado de Sergio Torres y la fiscalía de Paloma Ochoa. También pedimos la nota para citar al Juez Carzoglio para que venga a exponer su versión a la comisión”.
Respecto a si existe alguna instancia donde Mauricio Macri tenga que dar explicaciones sobre lo acontecido, Moreau aseguró: “Todo va a depender como vayan evolucionando las causas. Tengo la certeza que como llego al poder con causas de espionaje se va ir de la misma manera”.
Finalmente manifestó su opinión acerca de la posición que toma la Unión Cívica Radical frente a la Alianza Cambiemos, frente al panorama electoral que se aproxima. “Creo que la dirigencia que quedó en la UCR es bastante oportunista y entiende la crisis que generó este gobierno. Algunos toman distancia y otros buscan cargos sabiendo lo frágil que está la alianza”.
CC / GF / RG