diciembre 08, 2024

Río Negro | Martín Soria y Arabela Carreras disputan la gobernación

Río Negro | Martín Soria y Arabela Carreras disputan la gobernación

En las elecciones para la gobernación de Río Negro el próximo domingo 7 de abril, “podemos anticipar que será disputada por Martín Soria del Frente Para la Victoria y Arabela Carreras del oficialista provincial Juntos Somos Río Negro”, aseguró Néstor Busso, director de Radio Encuentro de Viedma, uno de los fundadores del Foro Argentino de Radios Comunitaria (FARCO) y militante histórico de los organismos de Derechos Humanos, a Radio Gráfica.

En diálogo con Ariel Weinman en Panorama Federal, Busso narró que “no está demasiado instalado el clima electoral, recién en las últimas horas hubo recorridas por algunos barrios de algunos candidatos”, y precisó que “son siete las opciones políticas que intervienen en la disputa electoral para gobernador y vicegobernador y legisladores provinciales en la provincia de Río Negro”.

Sin embargo, la elección se define entre, por un lado, el Frente Para la Victoria que lleva como candidatos a gobernador a Martín Soria, actual intendente de General Roca, y como vicegobernadora a Magdalena Odarda, quien desde hace mucho tiempo viene impulsando la recuperación de la soberanía en Lago Escondido, bajo el control del financista inglés Joe Lewis. Por el otro, Juntos Somos Río Negro, el partido del actual gobernador Alberto Weretilnek, quien no pudo presentarse a una nueva reelección por el fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ha promovido para ocupar esos cargos a Arabela Carreras de San Carlos de Bariloche y Alejandro Palmieri de General Roca.

“Ambas fuerzas políticas se consideran ganadoras y cada fórmula muestra encuestas que les asegura el triunfo en la elección del próximo domingo”, relató el Director de Radio Encuentro.

“Muy lejos, en el tercer lugar va a quedar la lista de Cambiemos”, anticipó el periodista, con una candidata a gobernadora de la Unión Cívica Radical, Lorena Matzen, “que intenta separarse de Mauricio Macri y del macrismo”.

Busso aseguró que “Matzen dice en privado que la han ‘dejado sola, que la Casa Rosada no la acompaña, que está haciendo una campaña en solitario’, consciente de que no tiene ninguna posibilidad de llegar”.

En la provincia de Río Negro y en general en las provincias patagónicas la imagen de Marci es muy negativa. “La imagen negativa del presidente de la nación supera el 80 por ciento. En eso todas las encuestas y los análisis de opinión de las consultoras coinciden: Cambiemos no tiene ninguna chance”, en las elecciones de este domingo, sostuvo Busso.

El periodista de Viedma analizó que “algunos dirigentes del PRO presentan como un ‘gran cuco’ a Martín Soria, que ayer (por miércoles 3) en Radio Encuentro dijo que él ‘es peronista de Perón, de Evita, de Néstor y Cristina Kirchner’, que busca ‘la unidad del peronismo y de todos los sectores populares para hacer frente a Macri en las elecciones nacionales’”.

“Desde el PRO están haciendo campaña en contra de Soria y en contra del peronismo. ‘No votar a Soria’ es lo que dicen”, resaltó Busso.
Seguramente la lectura nacional irradiada desde los medios de comunicación corporativos de Buenos Aires identifica a Weretilnek con el oficialismo nacional, “pero Juntos Somos Río Negro es un oficialismo provincial, que intenta hacer campaña electoral ‘diferenciándose de cualquier fuerza nacional’ e insiste ‘en mantenerse ajeno a las disputas nacionales’, y sostienen ‘defender a los rionegrinos frente al poder de Buenos Aires’. Ese es el discurso de campaña”, apuntó el periodista de Viedma.

El domingo 7 sabremos cuál va a ser el futuro de Río Negro, “con las dificultades que la Provincia es muy dispersa, con características muy diferentes en cada una de sus regiones”, describió.

Por último, Busso señaló que “seguramente el Alto Valle de Río Negro, donde se concentra más del 50 por ciento de la población, Martín Soria, aparentemente, está mejor posicionado. La elección se definirá en Bariloche que tiene un tercio de la población rionegrina, una localidad que muchas veces no se siente parte de la Provincia, que tiene mucha más relación con Buenos Aires que con Viedma”, concluyó.

AW/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados