Tras un pedido de informe, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires admitió que actualmente hay 282 agentes de la Policía de la Ciudad que cumplieron funciones en las fuerzas federales durante la última dictadura cívico-militar.
Patricio del Corro, legislador porteño del Frente de Izquierda, bloque que solicitó el informe, expresó en Radio Gráfica: “Me sorprendió que el gobierno de la Ciudad haya respondido ya que desde el 2016 que no nos daban respuesta a nuestro pedido” .
Respecto a cómo surgió la idea de pedir el listado de los agentes de seguridad, informó que “distintos organismos de Derechos Humanos vienen denunciando la participación de policías en la última dictadura, los cuales actualmente se encuentran ejerciendo funciones en las distintas fuerzas de seguridad. Sabemos que la Metropolitana tenía dos tercios de la cúpula implicada. Después se sumó la Federal, donde había un número muy alto porque la misma jugo un rol muy importante en los 70”.
«Lo que no nos respondieron es donde actuaron estos efectivos durante la dictadura y dónde se desempeñan ahora», señaló Del Corro respecto a a la respuesta que brindó el gobierno que dirige Horacio Rodríguez Larreta.
En comunicación con Carla Pelliza y Lautaro Fernández Elem, comentó que “solo aparecen los 282 nombres de los agentes pero nada más. Siguen recortando información. No es legal que estas personas -que cumplieron funciones en fuerzas federales en la dictadura- sigan en sus funciones, pero tampoco es novedoso”.
Frente a este panorama, el legislador comentó cómo seguirá la investigación. “Vamos a seguir insistiendo hasta conseguir más información. No es el único tema en el que nos niegan y ocultan datos relevantes. Seguiremos acompañando la lucha de los organismos de Derechos Humanos”.
Acerca del rol que cumple actualmente la Policía de la Ciudad, el dirigente del PTS denunció que “es mentira que son fuerzas amigables que están en las esquinas para ayudar a los vecinos. El carácter represivo de la Policía de la Ciudad está mucho más formado» y puntualizó en que “es un modelo de la Policía de Cataluña. Son especialistas en reprimir a los inmigrantes y hacer una limpieza social en los sectores turísticos. A los sectores populares se los expulsa”.
Finalmente, aseguró que la política de seguridad del ejecutivo porteño “quiere mantener una sociedad para una élite y expulsar a los sectores más pobres. También reprimir toda protesta social”.
CC / GF / RG