diciembre 19, 2024

Tucumán | Una rebelión masiva

Tucumán | Una rebelión masiva

El pueblo se rebeló contra la empresa de energía. Cansados del abuso de EDET. Tomaron todas las sucursales de la empresa de capitales extranjeros, especialmente chilenos. Los jubilados ocuparon la sede local del PAMI en reclamo de remedios. Los médicos no los atienden porque no les pagan. Huelga en el ingenio Concepción. Paro total del transporte de ómnibus. Cortes de ruta. Se vive un estado «calamitoso».

Hugo Assaf, periodista desde Tafí Viejo, San Miguel de Tucumán, dialogó en Radio Gráfica con Panorama Federal.

“Tucumán parece una provincia incendiada, las medidas políticas del gobierno nacional provocaron serios inconvenientes en la economía doméstica, es imposible pagar las facturas, especialmente las de energía que emitió el EDET (Empresa de Energía de Tucumán)” y explicó “formada por capitales extranjeros, principalmente chilenos, parte del grupo MINDLIN y Pampa Energía, capitalistas que no tienen el decoro de decir cómo facturan”.

Agregó “el abuso es total, facturas de 8 mil o 9 mil pesos,en la provincia hay un estado de rebelión, empezó hace tres días con un conato de incendio, en la ciudad de Montero, provocado por el pueblo, también en San Miguel de Tucumán y en Concepción”.

Luego remarcó: “la población tucumana decidió tomar todas las sucursales de la empresa EDET, en un movimiento masivo en toda la provincia, no van a pagar las facturas” detalló “ayer estaban las cortinas bajas de la empresa, el pueblo empezó a romperlas y trató de incendiar el edificio, las autoridades están pidiendo auxilio” aclaró “la policía sólo mira, porque ante este gran movimiento del pueblo tucumano, también están ,a mujer, la madre, la hermana del policía”.

El periodista afirmó que “el sindicato de jubilados de Tucumán tomó las instalaciones del PAMI local, para pedir que les entreguen remedios, que los atiendan los médicos, no atienden porque no les pagan” denunció “se están muriendo jubilados antes de tiempo, no hay prótesis, hay chicos que dependen de algún jubilado, internados en el Hospital de niños de la provincia que esperan 90 días que le llegue la prótesis y terminan muriendo de infección inter hospitalaria”.

“Estamos en medio de un movimiento usurario como ocurre en todo el país -precisó-, con tasas de entre un 60% y un 100%” y afirmó que “esto está sucediendo en todos los niveles, no se sabe cuando va a comenzar la zafra azucarera, en el Ingenio Concepción se produjo la primera huelga, porque no pudo pagar los sueldos de los empleados” y agregó “la producción del azúcar no va a llegar a pagar las altas tasas financieras, en este paraíso financiero en que se convirtió la Argentina”.

Hugo Assaf definió que la situación “es calamitosa, ya es el tercer periodista que matan en Tucumán, por robarle un celular” anunció “habrá una gran marcha el domingo, estarán conectados todos los periodistas de la provincia, todos los canales de televisión” describió “Tucumán está convulsionado, son tres días de terribles movimientos; no se sabe qué va a pasar mañana o pasado”.

Asimismo informó que se registró “un paro total de los transportes de ómnibus, contaron en las rutas, ya no sabemos como va a terminar esto, hay cientos de chicos pobres recorriendo la ciudad tratando de vender limones que nadie compra porque están pasado de calidad” concluyó “aquí la pobreza y la indigencia sacuden muy fuerte, no es 32% el índice de pobreza, acá en noroeste argentino es de 38%, 39%, no sabemos cómo va a terminar esta situación”.

DM / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados