El periodista Carlos Borgna afirmó en Radio Gráfica que el peronismo tiene firmes posibilidades de vencer en las elecciones PASO de la provincia de Santa Fe. Durante la entrevista con Gabriel Fernández y equipo en el aire de Ya nada será igual, analizó la situación electoral del distrito en relación con la realidad económica que vive la provincia.
Según Borgna «posiblemente el peronismo gane las PASO. La de Omar Perotti y María Eugenia Bielsa es la única interna en los grandes bloques políticos. Los otros dos, PRO y socialistas, no tienen interna con sus respectivos aliados radicales. Antonio Bonfatti es la figura del socialismo y el intendente de Santa Fe, José Manuel Corral, la del PRO-Cambiemos. Hay una sensación, acompañada por números, de que la famosa ‘ola amarilla’ que arrasó hace un año y medio ahora está en retroceso. No solo para gobernador sino también para otros cargos no tiene la fuerza y el empuje que tuvieron en la elección de 2017. La pregunta entre vastos sectores de la población es si el peronismo podrá hacer una síntesis con el que gane o si habrá una dispersión de votos«.
El entrevistado agregó que «pensando en octubre hay interrogantes que todavía no pueden ser contestados. Si gana Perotti existe la posibilidad de que una parte de los votos de la PASO peronista se fugue. Están los que lo votan convencidos de que él es la mejor persona para conducir la provincia, están los que lo votan menos convencidos en virtud de sus acuerdos con Unidad Ciudadana y están los que dicen que se hizo un análisis incorrecto sobre Santa Fe porque creen que el accionar de Perotti es funcional al macrismo. Entonces hay un terreno de disputa ideológica muy importante, que es apresurado pensar si se sintetiza o no en la elección presidencial«.
Finalmente Borgna explicó que «la situación económica en Santa Fe está muy mal. En en el gran Santa Fe, la situación social es parecida al conurbano bonaerense en cuanto a pobreza, indigencia, trabajo precario, comedores abarrotados de chicos. Es fuerte el empleo público, y la gente que no está en ese circuito generalmente está muy mal. Rosario y el gran Rosario, es un polo industrial de mucha envergadura. La devastación en las industrias, las PyMes y los comercios es muy grave».
Precisó que «este cuadro no escapa a las lecturas que todos hacemos sobre otros lugares del país. Hay un retroceso de la imagen, al menos en algunas mediciones propias y ajenas, del presidente Mauricio Macri y su nivel de gestión«.
MG/GF/RG