El Tribunal Oral Federal Nº 2 absolvió al ex presidente Carlos Menem en la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA y condenó a seis años de prisión al ex juez Juan José Galeano. En el mismo veredicto, el tribunal absolvió al ex comisario de la Policía Federal Jorge Fino Palacios y al ex titular de la DAIA Rubén Beraja; mientras que el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión.
Los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión en suspenso en el marco de la causa por el entorpecimiento de la investigación del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994. En tanto, el reducidor de autos Carlos Telleldín recibió una condena de 3 años y 6 meses de prisión como «partícipe necesario del delito de peculado«. La causa giró en torno al pago de 400 mil dólares a Telleldín, acusado de acondicionar la camioneta Renault Trafic utilizada como coche bomba en el atentado, para que inculpe a policías bonaerenses en el hecho: por este caso se declaró nulo el primer debate.
Juan Gabriel Labaké, el gran investigador de la causa AMIA se mostró asombrado por la resolución del Tribunal Oral Federal Nº2. En diálogo con Gabriel Fernández expresó indignado: «Es una muestra de la impunidad con la cual se mueve esta gente. Se manejan con una cobertura desde el exterior que les alcanza para cualquier arbitrariedad».
Consultado por la situación de Rubén Beraja, Labaké expresó: «La absolución de Beraja es un pedido de la DAIA. Cuando se cometió el delito él era presidente de la entidad. Era querellante de la causa por DAIA, entonces tiene una responsabilidad enorme como cómplice y encubridor. Era imposible absorberlo». Afirmó que Fino Palacios «Es un espía de Macri, y por eso lo liberaron de culpa y cargo». Por su parte, explicó que Hugo Anzorreguy, titular de la SIDE en el momento del atentado, «es un bonachón. Un incapaz de tomar resoluciones por si mismo. No sé como terminó en la SIDE, pero es insalvable en la causa. Cuatro años es una pena menor por tamaño delito con consecuencias institucionales».
«Han sido penas muy benignas. Acá hubo mucho intercambio de favores. Todos sacaron ventajas para proteger a su gente. Sacaron un mamotreto burlesco porque este gobierno está acostumbrado a que la gente no proteste», aseveró Labaké en Patria Grande, por la Gráfica.
Juan Gabriel Labaké afirmó que Argentina está sumergida bajo la Doctrina del Shock, que describió Naomi Klein: «La CIA investigó un umbral de tolerancia al dolor y sufrimiento. Lo vienen utilizando en diversos lugares del mundo desde hace décadas. Trabajan con el terror de la población. En Argentina aplicaron sufrimiento de shock humano y terror, ejercido por la ministra Patricia Bullrich, que trabaja con aparatología israelí probada en Palestina. Está estudiado: aterrorizada, la gente no reacciona. La gente protesta pero sin violencia. Esa situación se está dando en Argentina».
«Este fallo es un paso más del gran encubrimiento, impidiendo la investigación de las causas reales del atentado a la AMIA. Por las cosas que descubrí y saqué a luz, quien está encubriendo el atentado es la CIA y el MOSSAD. El que hace un encubrimiento durante un cuarto de siglo conoce el culpable y está entre ellos«, dijo Labaké.
CA/GF/RG