diciembre 18, 2024

Telecomunicaciones | «No hay necesidad ni urgencia, solo quieren entregar negocios a los amigos»

Telecomunicaciones | «No hay necesidad ni urgencia, solo quieren entregar negocios a los amigos»

Luis Lazzaro, periodista y docente en derecho a la comunicación, fue consultado en Radio Gráfica acerca del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Ejecutivo Nacional que modifica la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital 27.078, la cual fue sancionada en noviembre de 2015 y declaró de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Telecomunicaciones y sus recursos asociados.

En el Boletín Oficial se aclara que se asignarán las frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles, en la cual se le otorgará participación a prestadores de carácter regional o local, públicos o privados. Respecto a esta modificación Lazzaro informó que «lo primero que hizo el gobierno fue comprar un boleto de impunidad con los medios informativos más concentrados del país. Comenzaron con la idea de avanzar un proceso de convergencia y monopolio de las comunicaciones que actualmente lo encabeza Clarín» y agregó que este mismo «se ha quedado con Nextel y ha logrado la fusión con Telecom con la ayuda del gobierno».

Respecto al DNU, puntualizó que «no hay ninguna cuestión de necesidad y urgencia, solo quieren entregar negocios a los amigos, también de esta manera subastan recursos públicos para poder achicar un poco la caja que tiene el gobierno»; y añadió: «La ley de desarrollo de la industria satelital de Argentina, no solo no puede modificarse por decreto sino que se necesita mayorías especiales en el parlamento para poder disponer de estos medios públicos».

El periodista indicó que el de las comunicaciones «es un sector dinámico de negocios que muestra alta dependencia del ciudadano y la economía en la sociedad. El gobierno no solo quiere avanzar con la propiedad de empresas sino que también la propiedad privada de recursos públicos, es decir, el espectro radioeléctrico».

También habló sobre la Ley de fomento de despliegue de infraestructura y competencia TIC, más conocida como «Ley Corta» y aclaró que «fue un mamarracho público que presentó el gobierno nacional como si fuera una ley de convergencia pero como no prosperó porque muchos legisladores del interior se pararon para defender sus empresas provinciales, si tenes soberanía en las frecuencias se genera soberanía en las comunicaciones», afirmó Lazzaro.

Por otro lado se refirió a la posibilidad de que en un futuro se vuelva a recuperar el ArSat y todo el panorama respecto a las telecomunicaciones. «Cuando vos generás obligaciones jurídicas del Estado a partir de la concesión  del uso de frecuencias del espectro radioeléctrico por determinado tiempo, provoca grandes complicaciones a futuro. Si algún día logras recuperar las telecomunicaciones nacionales con políticas independientes o que no se le otorgue recursos a las grandes empresas sino que sea articulado con las cooperativas o empresas provinciales para que puedan competir en telefonía celular, respetarían el primer proyecto del ArSat».

Además analizó la situación del país y señaló que «tenemos un país que está siendo comprometido en su economía general, donde está pronosticado que para el 2020 las cuentas públicas quiebren como consecuencia del acuerdo con el FMI» y remarcó que «hay una gran responsabilidad de la oposición política de hacer la vista gorda de los DNU; el Congreso Nacional los puede rechazar, no tuvieron la valentía de hacerlo hasta ahora. Actualmente tienen la posibilidad de hacerlo, ahí podemos medir quienes son los que plantean un proyecto de desarrollo nacional con autonomía, y quienes se prestan para hacer comparsa».

Para finalizar manifestó que «el Consejo Superior acaba de repudiar el rechazo del ENACOM a que las universidades bonaerenses pueda gestionar una frecuencia en la zona oeste junto con las instituciones de la región para tener un canal universitario, esto fue asignado por ley pero el gobierno no se hace cargo».

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados