julio 27, 2025

Jujuy | «El estado negó su derecho a interrumpir el embarazo»

Jujuy | «El estado negó su derecho a interrumpir el embarazo»

A pocos días de haberle realizado una cesárea a una niña de 12 años, quien tenia un embarazo producto de una violación, murió la beba. La psicóloga Romina Herrera y la medica Luz Díaz, integrantes de la Red Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, fueron entrevistadas en Radio Gráfica.

Por un lado, la medica señaló: «A esta situación se llega cuando no se cumple la ley y se vulnera todos los derechos de las personas con posibilidad de gestar». Por otro lado, Herrera expresó: «Es una pena que se haya torturado a una niña y que ésto genere un precedente».

La psicóloga se refirió a la situación actual de la nena. «Es muy complejo, vivió un hecho traumático y con la manera en cómo fue tratada durante este tiempo donde no se garantizaron sus derechos. El estado negó sus derechos».

En comunicación con Carla Pelliza y Lautaro Fernández Elem, Herrera puntualizó el mal manejo que tuvo el gobierno provincial: «La interrupción que tendrían que haberle hecho era legal. La provincia tiene un protocolo de acción en caso de embarazos de menores de 15 años; no solo se incumplió el mismo sino que tenia la causal de violación» y agregó: «La falta de conciencia es a nivel nacional, en todas las provincias sucede lo mismo, este caso llamó la atención porque fue una niña de 12 años».

Respecto a cómo trabajan desde la Red de profesionales en Jujuy, la psicóloga comentó: «Hay 16 consejerías que forman parte del equipo de salud sexual de la provincia, donde se acompaña la decisión de la mujer que desee realizar la interrupción del embarazo. Todos los días se llevan a cabo estos procedimientos» y remarcó: «gracias al trabajo que realizamos en la provincia, pudimos evitar que mueran todas las mujeres que realizaron abortos en hospitales públicos».

En comunicación con Camila Hernández Benítez y Lautaro Fernández Elem, Díaz denunció: «Estamos ante una situación compleja, porque esta cesárea no garantizó la interrupción del embarazo, se impuso la figura de maternidad forzada». También aseguró: «Los grupos antiderechos, como el ministro de Salud provincial, han viciado el panorama para alargar la espera y no poder realizar el procedimiento legal, sabiendo que es un derecho».

Finalmente Herrera manifestó: «Nosotras, como profesionales, respetamos la decisión de la familia. Queremos que se remueva al ministro de Salud jujeño porque fue una malapraxis; no escuchó a las consejerías y se dejó llevar por sus creencias. La niña llegó al Hospital de San Pedro, a las afueras de la Capital y fue derivada al Hospital Materno de San Salvador de Jujuy para preservar la vida del feto desoyendo el pedido de la nena y de la familia».

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados