diciembre 08, 2024

Río Negro | Martín Soria hacia la candidatura

Río Negro | Martín Soria hacia la candidatura

La estrategia del gobernador de la provincia, es presentarse para un nuevo mandato, a pesar de lo que prescribe la Constitución local. Sin tiempo para una definición del Poder Judicial, Alberto Weretilneck es el candidato del gobierno nacional. El candidato de la alianza del FPV con otros partidos populares es Martín Soria y aparece mejor posicionado en todas las encuestas. A la luz del desprestigio del partido radical que gobernó aquí durante 28 años, y de la imagen positiva de Cristina Kirchner.

Néstor Busso, periodista y director de Radio Encuentro, desde Viedma, Río Negro, en comunicación con Panorama Federal por Radio Gráfica.

Las maniobras de Cambiemos no se limitan a presentar como propias, obras ya inauguradas por el gobierno anterior. Por ejemplo: Dos plantas de saneamiento en Marcos Paz, realizadas en 2013; la ampliación del Puerto de Comodoro Rivadavia, en su tercera etapa, (la primera comenzó en 2011 y la segunda terminó en 2013); instalación de frenos automáticos en trenes, presentada como una hecho de la gestión de Cambiemos por Macri y su ministro Guillermo Dietrich, cuando en realidad todos los trenes chinos adquiridos durante la anterior gestión ya vienes con esos frenos incorporados de fábrica.

Hay varios hechos más, tan vergonzosos como estos. Ahora, ante el éxito del plan de negocios que lleva a cabo el gobierno nacional, que favorece a familiares, amigos y empresas del propio presidente, los medios oficiales denominan ‘fracaso del gobierno’ cuando este fue el objetivo oficial desde su asunción. La nueva estratagema es adelantar las elecciones ante el derrumbe de la imagen de las principales figuras del gobierno Pro-Radical. Ante este escenario, la oposición mayoritaria ostenta una falta de reflejos políticos que abruma. Sin contar la colaboración de los dirigentes y legisladores que apostaron desde el principio a una ‘gobernabilidad’ cómplice del saqueo y la entrega de soberanía.

Busso afirmó que “el desdoblamiento de las elecciones, en Río Negro, no es una novedad, todas las últimas elecciones provinciales se hicieron en forma separada de las nacionales” y agregó “lo nuevo que anunció Weretilneck, es que las elecciones serán el 7 de abril, lo que supone que el 21 de enero deben estar conformadas y presentadas las alianzas o frentes electorales, y el 7 de febrero, presentarse las listas de candidatos para gobernador, vice gobernador y legisladores provinciales”. Describió “los tiempos apremian, son muy cortos, lo que todos asumíamos era que serían en mayo o junio, esto movilizó especialmente a agrupaciones y movimientos políticos, que deben apresurar los acuerdos y trámites para poder presentarse”.

El periodista denunció que “a pesar de lo que dice la Constitución provincial, Alberto Weretilneck, interpreta que él no fue elegido dos veces, sino que la primera fue electo vice gobernador, y ante la muerte del entonces gobernador Carlos Soria, asumió la gobernación y luego fue elegido una vez”. Destacó que «debería determinar la justicia, el tema es si habrá tiempo para que el Poder Judicial lo defina, el actual gobernador va a ser el candidato de ‘Juntos Somos Río Negro’, el partido que formó y maneja” y remarcó “quien aparece con mejores posibilidades en todas las encuestas es Martín Soria, candidato del Frente Para la Victoria, con eje en el Partido Justicialista, pero con alianza con varios partidos, el Socialismo, el Frente Grande, el partido ‘Río’ de Magdalena Odarda, la actual Senadora” quien especuló “podría ser la candidata a vice gobernadora”.

El director de Radio Encuentro explicó que “la legisladora es una defensora del medio ambiente, donde siempre pone un cuidado especial, el partido ‘Río’ lo creó recientemente luego de separarse del ARI, y su alianza o frente con Martín Soria, si no hay alguna sorpresa, tiene serias posibilidades de ser el ganador”. Luego informó que “Cambiemos está muy dividido y no tiene prácticamente candidato, por un lado el Pro con el diputado Sergio Wisky, y en Cipolletti, el intendente Aníbal Tortoriello; también el radicalismo está con divisiones, hay quienes quieren separarse del Pro, romper Cambiemos, aunque oficialmente el Partido Radical, mantiene su alianza con el Pro, y ahí pone como candidata a la actual Diputada nacional Lorena Matzen, para la gobernación”. Mencionó que “a esta candidata todas las encuestas no le dan bien, no llega al 20%” y concluyó “ni al Pro ni al radicalismo le dan bien los números en la provincia” y recordó “el Partido Radical, gobernó durante 28 años Río Negro, pero quedó destruido, sin identidad y con una pésima imagen ante la ciudadanía”.

Busso analizó “el desprestigio de la UCR, tiene que ver en parte con la poca incidencia de Cambiemos en Río Negro, pero además el Pro tampoco creció ni se consolidó aquí” y especificó “en Río Negro, Cristina Kirchner, tiene una imagen positiva del 70%, y la intención de voto está cercana a eso para el Frente Para la Victoria (FPV), Cambiemos no hizo pie en la provincia, y además las políticas del gobierno de Macri perjudicaron mucho a esta región”. Finalmente aclaró que “el interrogante es qué va a hacer el sector de Miguel Ángel Pichetto, que tiene un pie en el FPV local, a través de algunas personas que le responden. Muchos dicen que terminará aliándose con Weretilneck, que es el candidato de Mauricio Macri”.

DM / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados