
Edgardo Llano, titular de la Asociación del Personal Aeronaútico (APA) y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, conversó con Radio Gráfica acerca de la decisión del gobierno de habilitar a las empresas privadas para prestar servicio de rampas, tarea que hasta el momento desempeñaba la estatal Intercargo.
Llano señaló en primer lugar que «Intercargo estaba habilitada, pero no era monopólica, para prestar servicio de carga y descarga en tierra, equipos de aire acondicionado, todo lo que necesita el avión para partir o arribar. Lo que hizo ahora el Estado fue permitir que ahora cualquier privado pueda usar la rampa. Es un negociado para que entren empresas de los amigos del gobierno. Intercargo se va a limitar a las escalas no rentables del Interior junto con Aerolíneas Argentinas, mientras que el negocio queda para las empresas privadas. Dicen que traen competencia porque los costos son altos, pero llamativamente se autorizó un aumento de las tarifas del servicio. Es un negocio para unos vivos, y detrás de todos siempre está Guillermo Dietrich, el Ministro de Transporte«.
Ante la pregunta sobre el destino de los trabajadores de Intercargo, el dirigente gremial indicó que «lo primero que va a pasar es que se va a precarizar el trabajo. La idea gubernamental del gobierno es que las empresas tengan contratos más flexibles. Con este escenario Intercargo no va a poder competir en las mismas condiciones que otras empresas, por lo que el siguiente destino de los trabajadores va a ser el despido, la calle, y el achicamiento de la empresa. Obviamente, a eso nos estamos oponiendo«.
Finalmente Llano denunció que «una de las empresas que va a prestar servicio es FlySec. En el directorio de esta empresa aparece Walter Beltramo. Era el jefe de base en Ezeiza de la aerolínea Southern Winds y fue el único que estuvo preso cuando ocurrió el caso de narcotráfico en 2004. Está vinculada a Flybondi, a la cual también estamos señalando por sus vínculos con ilegales. Muchos directivos también estuvieron en Southern Winds, que cayó justamente por las irregularidades en el transporte de valijas. Ahora arman un sindicato propio de la empresa y quien está al frente del mismo es una persona que estuvo dos años presa por llevar cocaína a España con los hermanos Juliá en 2011. Y así como digo que FlySec tiene vínculos con Dietrich, otros tantos directivos de estas empresas son abogados y contadores de las empresas de su familia«.
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