diciembre 17, 2024

Garrigós de Rébori | La justicia que nos debemos

Garrigós de Rébori |  La justicia que nos debemos

La titular de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rebori expresó su preocupación por el estado del Poder Judicial.

En diálogo con Leonardo Cofré en Noticias al Paso, la ex camarista expresó: «Es gravísima la situación del poder judicial. No está cumpliendo el objetivo por el cual está destinado el poder. No es la autopista de ensanchamiento de los derechos de los ciudadanos. Estos debieran consolidarse, no vedarse. Sin embargo esto no está pasando en Latinoamérica. Estamos presenciando un retraimiento de los avances que tuvimos en materia de Derechos Humanos. Los poderes judiciales debieran ser lo contrario a lo que son hoy: una forma de control social»

La ex Jueza de la Cámara Nacional de Casación Penal y Secretaria de Justicia Legítima, analizó la situación de diversos presos políticos, presos sin pruebas plenas: «La Cámara de Casación Federal, que es la última cámara antes de la Corte. La misma tiene un fallo plenario que restringe todas causales para denegar una excarcelacion en pro de una libertad. El espíritu de éste fallo plenario no son respetados en criterios restrictivos que interpretan presunciones sobre los imputados sin bases objetivas. No se puede presumir, hay que tener bases objetivas. Eso está prohibido por el código procesal. Las presunciones deben ser siempre a favor del imputado«.

En Radio Gráfica, Garrigós de Rébori pidió cordura por el bien del Poder Judicial: «La Corte no ha intervenido en estas aberraciones. Casación tampoco es confiable porque hay fallos ominosos en contra de los imputados. Si no, internacionalmente alguien pondrá algunos parámetros. Sino perderemos la posibilidad de un Poder Judicial que cumpla con la magna Constitución por la cual nadie es culpable hasta pasar por un juicio en el cual se haya podido defender«

Consultada sobre la posibilidad de reducir la edad de imputabilidad en menores, la entrevistada se mostró contraria: «Están buscando aumentar la masa reprimible. Llevar la ley penal a chicos de quince años, que no dejan de ser criaturas, es algo completamente errado. El sistema penal criminaliza a los más fáciles de criminalizar. A quien vacía una empresa, que un pibe que sale a delinquir».

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados