Resalta lo bonito que hay que mostrar, el centro urbano y comercial con sus luminarias. Mientras esconde la pobreza de los alrededores de la ciudad. La Plata es una urbe donde llegan argentinos de las diferentes provincias. Un 32% de su población está en situación de pobreza o indigencia. Hay 800 mil habitantes dentro del égido urbano y 400 mil más en los alrededores. En la región unos 82 mil jóvenes son pobres. Uno de ellos, Alejandro Álamo, murió al caer una árbol sobre su casilla.
Gustavo Zurbano, periodista de Radio Futura, desde La Plata, Buenos Aires, en comunicación con Panorama Federal.
Vivimos tiempos desangelados. El capitalismo globalizado y la instalación de la posverdad como nuevo paradigma comunicacional deshumaniza las relaciones. La realidad se transforma en algo inasible. De esta manera, una mujer que fue arrojada a la calle por la insensibilidad del gobierno, se refugia bajo un árbol en un parque. Quiso protegerse de la intensa lluvia y es fulminada por un rayo. La noticia es “un rayo alcanzó a una pareja que se encontraba en la vía pública…la mujer murió…el hombre se encuentra mejor…”. ¿Es mentira? No. Pero la falta de contexto exime de responsabilidades. Es un hecho de la naturaleza.
La política económica, que cierra empresas despide trabajadores, no aparece en esa noticia. El recorte de derechos y beneficios sociales, la desmesura de los aumentos de los servicios tampoco se nombra. O en todo caso, aparece en otro sector del diario, en otro segmento de noticiero televisivo. Pero el periodismo cómplice, no los relaciona. No explicita que son las dos caras de una misma moneda. De una política que empuja a la marginalidad, y deja sin techo a muchos hombres, mujeres, niños y niñas. Que cuando un rayo los fulmina, o mueren en una inundación provocada por una tormenta, hace responsable a la naturaleza. Cuando detrás, hay responsabilidades políticas, claras y contundentes.
Zurbano remarcó “estos hechos, la prensa grande los presenta como fatalidades, cuando en realidad suceden dentro de un contexto” y recordó “el título de lo que sucedió en Lugano, me remite a La Crisis provocó dos nuevas víctimas, y estábamos hablando de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Aquí en La Plata el temporal se cobró la vida de Miguel González de 65 años, y de Alejandro Álamo de 22, porque un árbol les desarmó la casilla”. Describió: “el viento volteó el árbol, el árbol cayó sobre la casilla, González, murió en el acto, Alejandro sufrió la perforación de un pulmón, los vecinos lo llevaron hasta el Hospital San Roque, pero también falleció” y reiteró “poniendo en contexto esto que sucedió, quiero compartir con la audiencia, una serie de datos”.
El periodista afirmó “son datos obtenidos por el Consejo Social de la Universidad de La Plata (UNLP), una entidad donde confluyen, no sólo distintos técnicos y especialistas de la Universidad, sino representantes de asociaciones sociales y gremiales, que se sientan a una mesa a discutir la situación de vida que tenemos en la región”. Así “elaboraron una serie de documentos, que ponen en contexto por qué suceden estas cosas, ¿por qué tienen que ser los vecinos, quienes lleven a los accidentados al Hospital?, ¡porque no llegan las ambulancias!, y dentro de esos datos, hay cifras que son conmovedoras”. Aclaró “primero debo decir que la ciudad de La Plata que uno ve en el mapa, un cuadrado perfecto que fue diseñado hace 150 años, hoy está absolutamente sobrepasada en población: alrededor de ese cuadrado vive la misma cantidad de gente que dentro del mismo”.
El comunicador de Radio Futura explicó “entonces hablamos del Gran La Plata, y además decir, que todo eso sucede en un lugar donde hay 7 arroyos que atraviesan la ciudad en distintos lugares” y resaltó “es una constante desde siempre, tenemos el recuerdo de aquella trágica inundación del 2 de abril {del 2013}: cuando cae más agua de la prevista, padecemos algún tipo de fatalidad que lamentar”. Añadió que “el 32% de la población económicamente activa, es pobre o indigente, en La Plata hay 800 mil habitantes dentro de la ciudad, pero hay 400 mil más a su alrededor” y “uno de cada tres niños platenses se alimentan en comedores. La respuesta popular nos coloca en la región, junto con la localidad de La Banda, en Santiago del Estero, como la segunda ciudad del país que tuvo que recurrir a construir comedores; esto no nos llena de orgullo”.
Gustavo Zurbano graficó “cuando se abre un comedor, van las autoridades ¡y lo festejan!, en realidad es la cara macabra del modelo neoliberal, no deberíamos festejar los comedores, porque es el fiel reflejo del fracaso, no, mejor dicho, de la perversión de un modelo económico” y refirió “poner en contexto lo que sucede con este temporal, es explicar también, que este modelo, está expulsando de una manera que sorprende, por ejemplo, a 14 mil niños y adolescentes, de 0 a 15 años, y 82.500 chicos jóvenes que viven en situación de pobreza, aquí en la región”. Manifestó “uno de ellos, Alejandro Álamo, es una de estas víctimas; vivía en el barrio de Tolosa; para el que viene de CABA, es el último antes de entrar al casco urbano”.
El corresponsal platense explicitó “la tormenta que causó la muerte de González y Álamo, sucedió cerca del Estadio Único de La Plata, es esa zona funcionan comedores, y además, hay una activa participación de una organización vecinal ‘Lavar Debo’, a la que pertenecían las dos víctimas que lamentamos. Estaban vinculadas a esta organización, que asiste al barrio con comedores, alfabetización y demás, este es el cuadro, que algunos canallas de la prensa amarilla titularon ‘La tormenta se llevó a dos más’.
Zurbano reafirmó “estos últimos años, La Plata funcionó como esas grandes ciudades donde llegan argentinos de otras provincias a buscar trabajo, a buscar fortuna, hay todo un cordón de producción frutihortícola, que necesita, demanda urbanización, cloacas, luz, gas” y describió “pero nosotros tenemos un bellísimo centro urbano y comercial, lleno de luminarias, porque hay un concepto del gobierno de la región, de mostrar muy bonito lo que hay que ver, y esconder, lo que no hay que ver, la pobreza escondida en los alrededores de nuestra ciudad”.
DM / GF / RG