El 24 de octubre pasado el obrero Brian «Mechi» Cantero, joven obrero tercerizado, murió trabajando en la papelera Sein S.A. de Berazategui. Su novia, Florencia, conversó con Punto de Partida y explicó el pedido de justicia que la familia está llevando adelante.
Florencia comenzó por detallar que «Brian trabajaba hace aproximadamente seis meses para un contratista llamado Ramón Fuentes. Se había quedado sin trabajo en mayo y estuvo como un mes desocupado hasta que consiguió este trabajo a través de un amigo que era empleado del mismo patrón. La última vez que lo vi fue el 23 de octubre. A la mañana siguiente no me mandó el mensaje de buenos días que me mandaba siempre desde tres años atrás. Me enteré por un tercero de su muerte. El único contacto que tuvimos con la fábrica fue cuando trajeron a su hermano, que trabajaba en la parte de limpieza. Brian quedó atrapado entre los engranajes del rodillo de una máquina enrolladora de papel. Hay que esperar pericias, si bien ya está la autopsia que dice cómo murió y da una hora aproximada de la muerte«.
La entrevistada sostuvo además que «Brian murió de la peor forma. Al otro día los delegados pararon solo medio día el trabajo. Después siguieron su vida habitual como si nada hubiese ocurrido. Fue como si se hubiese roto una máquina y punto. La Federación de Obreros del Papel sacó un comunicado nefasto hará dos semanas, a más de un mes del episodio. Dijeron que estuvieron desde un primer momento con la familia, cosa que no es cierto. El sindicato encubrió este caso, y el comunicado da a entender que su vida no valía porque era tercerizado, era nuevo, como si tuviese la culpa de lo que le pasó. El no se mandó a tirarse de adentro de la máquina, era un chico lleno de vida, de no solo tener buenos días. Estábamos por irnos a vivir juntos con la plata del aguinaldo. No nos íbamos a ir de vacaciones porque nos moríamos por estar todos los días juntos».
Florencia también denunció que «Brian murió engrasando una máquina. La empresa alega que nadie lo mandó, pero él era el ‘che pìbe’ de ellos, no se mandaba solo. También desde el sindicato dicen que al ser tercerizado no pertenecía a la empresa, pero falleció haciendo una tarea que estaba bajo el convenio de Papeleros. Engrasador es una tarea de planta permanente. Hace una semana que él me venía diciendo que el puesto de engrasador estaba disponible. El quería tenerlo, se estaba esforzando para eso. Entonces yo digo que le estaban endulzando el oído. Hacer esa tarea era peligroso, y por eso ninguno de todos los compañeros obreros viejos que estaban en planta permanente quería encargarse. Si lo sabían, ¿por qué lo mandaron a él a hacerlo? Hay diferentes tipos de responsabilidades. La del Estado por no inspeccionar, la del Ministerio de Trabajo y las ART y del sindicato por lo mismo».
Finalmente Florencia informó que «la causa está tramitada en la Fiscalía 7 de Florencio Varela. Hasta ahora viene bien pero necesitamos que se caratule como ‘Homicidio culposo con dolo’. Lo único que nos queda es confiar en la solidaridad de la gente, que se masifique, y en la ayuda que nos puedan dar los medios de comunicación. A Brian no nos lo va a devolver nadie y esta cadena de negligencias se sigue expandiendo».
MG/GF/RG